20.000 operativos policiales de control en Ecuador por COVID-19

La Policía ha desplegado unos 20.000 operativos de control en su intento por evitar el avance del número de contagios de coronavirus en Ecuador, donde el total de afectados ascendió este domingo a 3.646, según las cifras oficiales.

Los operativos buscan hacer cumplir el toque de queda y la restricción de la circulación de vehículos, pero también pretenden controlar que no haya especulación en el precio de los productos, entre otros aspectos.

Estas supervisiones efectuadas en todo el país son coordinadas por el Ministerio de Gobierno y articuladas entre Policía Nacional, intendencias, comisarías, jefaturas y tenencias políticas, detalló el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

Ese contingente profesional sale, desde el inicio de la emergencia sanitaria, a las calles a inspeccionar el estricto acato de las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Hasta el momento, se han realizado 19.631 operativos, controlando 94.495 establecimientos, detalla el escrito.

Y apunta que sólo en las últimas 24 horas, se han ejecutado 315 supervisiones en 2.285 locales en todo el territorio ecuatoriano.

Como resultados de las acciones durante la emergencia, 156 establecimientos fueron clausurados en marzo.

Además, 1.017 personas han sido detenidas, 2.987 ciudadanos fueron multados por incumplir por primera vez el toque de queda, y 4.633 conductores de vehículos y motos fueron sancionados, reza el escrito.

Apunta que respecto a los operativos de aislamiento preventivo obligatorio, estos han crecido en un 28 % promedio diario desde el pasado 17 de marzo.

«Actualmente, se han emitido 22.353 partes de verificación de aislamiento, supervisando a 2.041 viajeros y controlando a 937 personas que cumplen esta restricción en casas y hoteles», indica.

Y anota que la emergencia sanitaria requiere de la corresponsabilidad de las ciudadanía, por lo que, 13.503 llamadas se recibieron en el serevicio Integrado de Seguridad ECU 911 a escala nacional, denunciando concentraciones de personas y 23.338 llamadas dieron la alerta de ciudadanos que no respetaron el toque de queda.

Por su parte, la Subsecretaría de Migración de esa Cartera de Estado reportó que, el 4 de abril, «32 personas, entre nacionales y extranjeros, llegaron al Ecuador desde los Aeropuertos Internacionales José Joaquín de Olmedo de Guayaquil y Mariscal Sucre de Quito, así como del Centro Binacional de Atención Fronteriza de Huaquillas».