Día de cambio

Nicanor Merchán Luco

Comúnmente en el mundo se viene hablando de que este es un cambio de época en la humanidad y que a la vez es una época de cambio, para indicarnos que cada uno de nosotros hacia nuestro interior tenemos que buscar ese cambio. Gautama Buda decía “las cosas son las que son” esto significa que de un día para el otro estamos viviendo la mayor crisis sanitaria de estos últimos tiempos y son así como son, así de trágicas. También decía Buda todo cambia, todo es dinámico, pero todo pasará y es verdad, en un tiempo más pasará esta pandemia y nos enfrentaremos a un cambio dinámico, habremos realizado un cambio de conciencia.

Es verdad que “un viaje empieza con el primer paso” entonces este es el momento para cambiar y dar el primer paso para darle la importancia al cuidado del medioambiente. El jefe espiritual tibetano Dalai Lama nos dice que hay solo dos días en el año que no se pueden hacer nada. El uno se llama ayer y el otro mañana (el momento es ahora). Hoy es el día correcto para empezar a amar, cambiar y creer. Entonces este tiempo presente es el momento de considerar nuestra misión en el planeta.

Los últimos cien años los humanos hemos causado el aumento de 0.85 grados a la temperatura del planeta lo que ha provocado sequías, inundaciones, maremotos. Hoy es el tiempo para detener los desastres ecológicos y cuidar nuestro único hogar, es hora de empezar a cuidar el agua, mantener cerrados los grifos, mantener limpios nuestros ríos y lagunas, usar menos combustibles y lanzar menos anhídrido carbónico por los escapes y chimeneas, tratar mejor los desperdicios, no podemos seguir tirando la basura a la calle, usar menos detergentes industriales, cuidar los pulmones de la Tierra, no continuar con tanta deforestación, cuidar nuestros páramos. No más destrozos al planeta desde hoy, desde ahora.