Noticias falsas agravan la pandemia

Esta es una fake new sobre una supuesta negativa de Lenín Moreno, presidente del Ecuador, de dar una entrevista a CNN.

Este año justo en medio de una pandemia, la del coronavirus o Covid19, que ha provocado un aumento inusual de información falsa, difundida, especialmente, por redes sociales, se celebra el Día Internacional de la Verificación de Datos.

Se trata de una iniciativa mundial, que se conmemora cada 2 de abril y que también se conoce en inglés con el nombre de International Fact-Checking Day. Su objetivo es combatir noticias falsas o fake news.

Y es que debido a esta emergencia sanitaria a diario en Ecuador y el mundo circulan, principalmente, por plataformas como: Facebook, Twitter y Whatsapp miles de mensajes con datos falsos o descontextualizados.

Marco Ibarra, ingeniero en sistemas y estudiante de comunicación social, en enero de este año inició su tesis de maestría sobre las fake news y su incidencia en los públicos. Advirtió el riesgo que representan estas.

Quizá no se evalúa con seriedad el verdadero peligro de publicar o compartir información falsa, pues puede ocasionar incluso la muerte de personas, violencia, estampidas humanas, masacres, linchamientos…”, señaló.

Para Ibarra es complemetamente censurable cuando se difunde información falsa con fines políticos o por intereses económicos, porque se pone en riesgo inclusive la vida de las personas.

En estos días en los que la salud es el principal tema de preocupación vemos que aparecen miles de mensajes con recetas y remedios que ofrecen incluso curar el coronavirus, esto para mi es un acto criminal…”, insisitió.

Yolanda Tinoco es comunicadora social y socióloga, y considera que una buena parte de las fake news que se han difundido en Ecuador al menos en los dos últimos meses tienen un alto contenido político.

Hay gente, hay políticos de todos los sectores, izquierdas, derechas, centros y un sin fín que quieren provocar el caos y aprovecharse de esto para luego llegar a espacios de poder y aparecer como los redentores y salvadores…”, dijo.

De acuerdo con Tinoco, el Gobierno Nacional tiene que gastar tiempo y recursos para contarrestar una oleada de información con alto contenido falso o con verdades a medias, y eso es un problema.

Milton Lascano, psicólogo e investigador en temas de comunicación, ha concluido que casi un 75% de la población en Ecuador no está capacitada para identificar mensajes falsos.

Yo le pondría dentro lo que se llama ignorancia digital, porque se trata de personas que lo hacen sin ninguna malicia sino por ignorancia, porque creen que es verdad y porque no saben el daño que pueden causar…”, señaló.

Para Lascano es completamente cuestionable cuando la difusión de información mentirosa la hace un periodista o profesional de la comunicación, y considera que este debe ser sancionado legal y moralmente.

Para Fernando Montesinos, quien asimismo escribe una tesis de maestría sobre noticias falsas, la intención de conseguir más seguidores o notoriedad de algunos comunicadores los lleva a difunfir información no verificada.

Desde que llegaron los influencers y la inmediatez se ha perdido la sensatez, pues por la vanidad de publicar primero se cometen errores terribles que desnudan el poco profesionalismo e irresponsabilidad de ciertos profesionales…”, mencionó.

Montesinos recomendó que antes de compartir información se debe comprobar la fuente; verificar el autor; y revisar fechas y formatos. Google ofrece la posibilidad de chequear la procedencia de fotos y videos. (CSM)-(I)