Alcaldía invierte $100.000 en la compra de reactivos y test PCR para el Covid-19

Pedro Palacios, alcalde Cuenca, mientras cumple su trabajo diario como miembro del COE cantonal, en el marco de la emergencia.

Unos 100 mil dólares invierte la administración municipal de Cuenca en la compra de reactivos y test PCR (de reacción en cadena de polimerasa), que son los únicos que garantizan un diagnóstico certero del coronavirus o COVID-19.

Así lo informó este domingo el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, al repasar la inversión del 1 millón de dólares que fue liberado del presupuesto municipal en función de la emergencia sanitaria decretada en el cantón Cuenca.

El alcalde aclaró que dichas pruebas son eficaces en un ciento por ciento, contrario a las llamadas «pruebas rápidas» que dan una cantidad de «falsos positivos»; y, en tratándose de fondos públicos, se los debe invertir en mecanismos médicos totalmente certeros.

Se estima en 100 o 120 las pruebas que estarán disponibles en esta semana.

Otra precisión que hizo el alcalde es que dichas pruebas tienen el aval de la Federación Médica del Ecuador y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

> Los recursos

En cuanto se activaron los protocolos al conocerse el primer caso de coronavirus en Cuenca, lo hizo también el COE cantonal, que declaró la emergencia sanitaria.

En consecuencia, el alcalde, según recordó, dispuso analizar el presupuesto a fin de «liberar» recursos para cubrir necesidades urgentes, como las de tipo sanitario, de alimentación para la gente más necesitada, fumigaciones, entre otras.

De esa forma, del Comité Permanente de Festejos se liberaron USD 112 mil; igual se procedió con los recursos destinados para la restauración, en este año, de dos casas patrimoniales. Este proyecto se pospone.

También se liberaron recursos de la Dirección de Comunicación, destinados para pautajes y algunas campañas de apoyo. Similar «sacrificio» se hizo a la Dirección de Obras Públicas y a la de Fiscalización; al igual que a la Dirección de Cultura.

Eso permitió obtener aquel un millón de dólares, que se lo invierte en las tareas ya descritas.

El alcalde destacó la fumigación de las calles de la ciudad, labor que incluye mercados, buses, taxis, transporte mixto, furgonetas, instituciones, etc.

También relievó la inversión en un banco de alimentos, en mascarillas, guantes, trajes, tanto para la corporación municipal cuanto para apoyo a otras entidades que así lo han requerido.

> Reformas

Pedro Palacios informó que hay un proyecto de reformas al presupuesto del 2020 en cuya consolidación se trabaja. En estos días se harán revisiones más exhaustivas, que permitan avizorar cuántos recursos adicionales se podrían liberar para atender la emergencia.

Hizo caer en cuenta que se trata de medidas pensadas no a corto plazo, sino a mediano plazo, y sobre la base de cómo seguir sirviendo sobre todo a grupos humanos más vulnerables del cantón.

El alcalde aclaró que las reformas no necesariamente se analizarán en esta semana; pues, en unos casos serán sólo cambios de partida en cuyo caso no habrá inconveniente, tanto más porque rige la emergencia. Esto le permite tomar decisiones en ese sentido y luego poner a conocimiento del Concejo Cantonal para su aprobación.

Este rato -dijo- nos compete tomar decisiones oportunas en beneficio colectivo. Cuando haya que, por ejemplo, cambiar el techo presupuestario u otro movimiento que amerite la aprobación del Concejo Cantonal, claro que lo haré.

Reiteró que sus decisiones las toma dentro del ámbito de su competencia, permitida por la emergencia. (I).

> Aplicación del «semáforo»

El alcalde Pedro Palacios destacó la respuesta positiva de gran parte de la población cuencana respecto de acatar la decisiones del COE nacional y cantonal.

Esto, pese al crecimiento de los casos de contagio, aunque aclaró que la pandemia, como ocurre en el resto del mundo, cogió desprevenidos a los sistemas de salud, cuya capacidad de atención ha ido al alza.

Sin embargo, reconoció que desafortunadamente sectores pequeños de la población no acatan las disposiciones, entre ellos algunos conductores, hay abuso de salvoconductos; al igual que inconvenientes en el mercado El Arenal, que le llevaron a disponer   el cierre durante 5 días para someterlo a fumigación.

También refirió haber generado procesos de diálogo con los sectores productivos, la academia, dirigentes parroquiales, y otros, a cuyos representantes se les presentó, como corporación municipal, un plan de trabajo que sido mejorado con sus sugerencias y observaciones.

> Petición

También informó haber pedido al COE provincial que las Fuerzas Armadas incrementen su presencia y firmeza para hacer cumplir disposiciones como el toque de queda y controles de ingreso.

Sobre todo -y así lo ha solicitado-, que el COE cantonal sea tomado en cuenta cuando el COE nacional defina la aplicación del «semáforo», que determinará qué provincias podrán reanudar las diferentes actividades, en cuyo caso, dijo, tenemos que aportar con nuestros criterios.

Hasta este domingo, el alcalde no tenía respuesta a esa solicitud. (I).