Loyola exige trato justo en las asignaciones de FDA

El presidente del ente federativo indicó que aún no reciben las transferencias de la Secretaría del Deporte

Edwin Loyola (c), presidente de FDA. API

El personal administrativo y técnico de la Federación Deportiva del Azuay (FDA) se ha manifestado de diferentes maneras ante la falta de pagos de sus sueldos en medio de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional.

“Los empleados y trabajadores se encuentran en casa sin un solo dólar”, expresó Edwin Loyola, presidente del ente federativo que espera el pago de las transferencias por parte de la Secretaría del Deporte para cancelar los sueldos a sus colaboradores, quienes se encuentran dos meses impagos.

El titular añadió que 12 federaciones provinciales ya han recibido las asignaciones: Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Manabí, Pastaza, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Napo, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Cañar.

“Pensamos que todos atravesábamos este mismo problema, pero vemos que únicamente se ha pagado a la mitad de las federaciones y al resto no”.

En este contexto, añadió que FDA presentó el Plan Operativo Anual (POA) dentro de los plazos establecidos para recibir las respectivas transferencias. “Hemos cumplido con todos los requisitos, no nos falta ningún trámite ni documento…Otras provincias como Bolívar tienen el mismo problema. Me pregunto porque Cañar recibe las asignaciones y Bolívar no, pese a que presentó antes el POA”.

FDA recibe aproximadamente 1´670.000 dólares anuales de la Secretaría del Deporte, es decir, un promedio de 139.000 mensuales, valor que cubre el 92% de los sueldos.

El ente federativo recauda cerca USD 1´000.000, por concepto de autogestión, parte de estos recursos son destinados para ajustar dichos salarios a 161 personas que conforman el personal técnico y administrativo, contó Loyola. (JMB) (D)

Acciones

Loyola compartió que acudió al Ministerio del Trabajo y Defensoría del Pueblo con el fin de “garantizar los derechos” de los trabajadores y empleados de FDA. “Espero que hoy (lunes), tras estas acciones se hagan las transferencias para poder pagar al personal técnico y administrativo”, dijo.

El principal del ente federativo sostiene que en algo se “paleó” la situación de sus colaboradores con la entrega de una canasta de alimentos, con el apoyo del Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay, entidad que donó estos productos a los cerca de 70 personeros de las ligas de FDA, que no dependen de la nómina federativa.

Loyola, finalmente, hizo un llamado a la Secretaría del Deporte para “buscar una solución a esta crisis”.- (D)