Rafael Correa es sentenciado a 8 años de prisión por cohecho agravado

Fotografía de archivo fechada el 22 de mayo de 2017 que muestra al expresidente de Ecuador, Rafael Correa (c), y su entonces vicepresidente Jorge Glas (i), durante una ceremonia de cambio de guardia presidencial, en el Palacio de Carondelet, en Quito. Correa ha sido condenado este martes 7 de abril de 2020 a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado, por el que pierde, además, sus derechos políticos durante 25 años, según dictaminó un tribunal de la Corte Nacional de Justicia. EFE/José Jácome
Redacción El Mercurio Web / EFE

 

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a 8 años de prisión al expresidente Rafael Correa y al vicepresidente Jorge Glas por cohecho agravado en el ámbito del Caso Sobornos 2012-2016 tras la audiencia desarrollada este martes 7 de abril de 2020.

Dentro de la lectura de la sentencia de primera instancia, que duró unas dos horas, también se detalló que Correa y Glas pierden sus derechos políticos por 25 años.

Asimismo se precisó que Correa «sabía» de los “aportes indebidos” y se ha comprobado que los pagos a la organización política se reportaban a los altos mandos, en este caso el expresidente y exvicepresidente en cuestión.

El juicio, que incluyó a otros veinte acusados, se desarrolló de manera virtual en tres salas del mencionado Tribunal en Quito y otra adicional de la Corte provincial del Guayas, precisaron fuentes judiciales.

Momentos de la audiencia desarrollada esta mañana en un tribunal de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Twitter de Fiscalía

La sala declaró su competencia e indicó que no existen nulidades que declarar y procede al análisis del proceso, sentando como base el «análisis doctrinario» que indica que «sí existe la materialidad de la infracción como cohecho pasivo propio agravado con la finalidad de cometer otros delitos».

Iván León, el primer Juez en intervenir, empezó sus declaraciones señalando al Estado como víctima del delito y que el Tribunal consideró que «la parte objetiva del delito está completa y probada, es decir, según él la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción».

El Tribunal confirmó la versión de Pamela Martínez «al ser comprobado que los pagos realizados a la estructura eran aportados al nivel jerárquico superior».

«Tribunal de la Corte Nacional de Justicia señala en la lectura de su análisis del caso que el expresidente Rafael C. conocía de los «aportes indebidos». Fiscalía en Twitter.

Correa, que reside en Bélgica y es procesado judicialmente por varios casos, ha calificado «de payasada» el juicio y su defensa ha cuestionado la imparcialidad de los jueces así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma.

Así reaccionó en Twitter el expresidente durante la mañana de este martes:

La etapa de audiencias concluyó el pasado el 6 de marzo tras 13 días discontinuos de diligencias.

A partir de esa fecha los magistrados analizaron las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Procuraduría, así como los argumentos de la defensa de los 21 acusados.

En las audiencias a inicios de marzo la fiscal general, Diana Salazar, acusó al exmandatario de haber dado las órdenes para que se cometiera el delito sin necesidad de participar directamente: «Todo estaba organizado desde arriba», dijo.

Además de la pena máxima de cárcel prescritas en la ley, Salazar consideró necesario el pago de una reparación económica que ascendería a 1.130 millones de dólares, el valor global de cada uno de los contratos que se entregaron dentro de esta trama de corrupción.

Por las circunstancias que vive el país se limitó el número de personas en las salas a menos de 15 en cada una, y personal del departamento médico de la Corte nacional de Justicia supervisó que se cumpla el protocolo de bioseguridad de la institución para impedir la propagación del COVID-19.

Jorge Glas ya cumple una sentencia de seis años de cárcel, dictada en diciembre de 2017, en el contexto del Caso Sobornos dentro de la trama de pagos de Odebretch al Gobierno ecuatoriano para obtener contratos. Los ochos años de prisión impuestos hoy martes a Glas en el Caso Sobornos 2012-2016 se suman a ésta sentencia.