Zamora Chinchipe seguiría libre de la pandemia COVID 19, se espera resultados de otro examen

Se ha hecho otra prueba pedido de familiares pero hasta ayer no se contaba con resultados.

En la ciudad de Zamora, se espera resultado para saber si la provincia está libre de COVID 19.(Internet)

 

A diario se realizan fumigaciones para desinfectar, en barrios, vías y en las ciudades de la provincia de Zamora Chinchipe.(Cortesía

EMERGENCIA

 

El debate en redes sociales es a diario desde que el 30 de marzo se conoció que una mujer trabajadora del hospital público Julius Doepfner, de la ciudad de Zamora, dio positivo a la prueba del COVID 19, convirtiéndose así en la primera de la lista de contagios en el tema de esta pandemia, en la provincia de Zamora Chinchipe.

En la lista oficial nacional aparecen dos casos, pero el primero corresponde a una persona de Yantzaza que reside en Guayaquil y en cuya ciudad fue diagnosticada y cumple con el tratamiento pertinente.

Sin embargo, el supuesto segundo caso, desde el inicio generó dudas, incluso su hija grabo un audio y lo transmitió en redes sociales señalando que ella estudia en Guayaquil y que llegó el 16 de marzo, sin embargo 15 días después, no presentaba ningún síntoma, mientras su madre dios positivo.

“Mi nombre es Yessenia Sarango… yo no presento ningún síntoma pero lo de mi mamá si es verdad, al momento no sabemos si yo soy portadora del COVID 19 o si ella se contagió en otro lado porque ella trabaja en el hospital. Mi mamá se sintió mal, con un poco de dolor de garganta y siendo trabajadora del hospital accedieron a hacerle rápido la prueba, yo estoy bien y estoy tranquila igual mi mamá gracias a Dios está tranquila”, decía en su mensaje.

Se hizo el cerco epidemiológico; se incluye según el último dato del Ministerio de Salud Pública (MSP), coordinación zonal 7, un grupo de 35 personas, la paciente está en aislamiento domiciliario; pero las inquietudes se mantienen.

Yessenia ha solicitado al MSP, que le se aplique otra prueba ya que la salud de madre es estable, al igual que la de ella que no ha presentado hasta ahora ningún síntoma, y cabe la posibilidad de un error en sus exámenes.

Paúl Ortíz, periodista de Zamora, expresó que en efecto, hasta la tarde de ayer no se tenía ningún resultado oficial de los resultados de la prueba 2 aplicada a la mujer, y que al mantener contacto constante con la paciente, conoce que su salud está bien.

La rapidez con la que se multiplica un suceso y los desmedidos comentarios que se emiten detrás de una red social, es un factor que incide también en la salud de las personas en este caso contagiadas o supuestamente contagiadas, así lo señala Josselyn Mora, pariente de la paciente de Zamora.

“Intervengo porque es de mi familia de la que se habla. Leer o escuchar las malas energías de las personas es para peor, recuerden que se está hablando de un ser humano. Si existe un caso de COVID 19, mi familia está tomando las medidas que corresponden y todos deben hacer lo mismo “Quédense en Casa”, es la mejor forma de colaborar para frenar la pandemia, no salgan de paseo..”, dice su texto.(AZD)-(I)

Segunda prueba

El fin de semana el rumor que circuló en redes sociales en que Zamora Chinchipe se mantiene con cero casos COVID 19, porque la segunda prueba habría dado negativo.

Sobre el tema, desde la Coordinación Zonal de Salud, se informó este lunes que en efecto se ha hecho una nueva prueba por pedido de la hija de la paciente y que los resultados oficiales todavía no se los obtiene, por lo que aquello dicho en redes sociales es falso, consecuentemente se mantiene la provincia en la estadística nacional, con los dos referidos casos.

Se confirmó que la salud de la paciente es estable y que se mantiene en el aislamiento durante los 14 días que corresponde de acuerdo  al protocolo de salud.