La actividad física moderada es un antídoto para el confinamiento

El seis de abril se celebró desde las casas y de forma virtual el Día Mundial de la Actividad Física.

El seis de abril se celebró desde las casas y de forma virtual el Día Mundial de la Actividad Física.

Entre recuerdos, retos y vídeos con rutinas que se pueden hacer desde casa, así se celebró el seis de abril el Día Mundial de la Actividad Física, entendida como “cualquier movimiento de nuestros músculos esqueléticos y que implique un consumo de energías o calorías”, a criterio de Franklin Ramón, director de la Carrera de Cultura Física de la Universidad Politécnica Salesiana.

En esta época de confinamiento, estar activos nos ayuda a “sobreponernos a la tensión, a la ansiedad, al estrés”. El movimiento moderado que genera algunas actividades como barrer, subir las gradas, cargar a los niños, etc., es beneficioso para la salud. En jóvenes y adultos, “treinta minutos de actividad física moderada resultarían ideales para poder mantener y fortalecer nuestra capacidad física, aerobia”.

Debido a diversas responsabilidades en el hogar y en el teletrabajo, a un buen porcentaje parecería faltarles tiempo. “Si no pueden hacer los 30 minutos, al menos podemos hacer pequeños movimientos de cinco, 10 minutos de descanso activo entre hora y hora”, recomienda Ramón.

Las redes sociales están cumpliendo un rol protagónico en la difusión de diferentes rutinas. Ramón aconseja cerciorarse si detrás de una sesión digital está un profesional en la rama para evitar cualquier tipo de lesiones.

“La actividad física realizada de una manera saludable, orientada por un experto siempre le ofrecerá mayores ventajas. A veces motivado por el mensaje puede arriesgarse a hacer una actividad muy intensa, muy fuerte sin el calentamiento necesario, sin la preparación adecuada y correría el riesgo de tener alguna lesión”.

La Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Colegio Americano de Medicina Deportiva y la Asociación Americana del Corazón, hacen énfasis en los 30 minutos, por lo menos cinco días de la semana.

“No necesariamente la sesión debe ser continua. La persona puede realizar actividades de 10 minutos, tres o cuatro veces durante el día, evitando así cansancio. Lo importante es sumar entre 150 a 300 minutos a la semana para obtener los beneficios de esta actividad en la salud”. (BST)-(D)

Un circuito de ejercicios (25-30 minutos)

1. 200 metros de correr o andar
2. 10 sentadillas
3. 8 flexiones
4. 6 saltos verticales
5. 200 metros de correr o andar

Repetir dos veces. Descansar 30 segundos entre cada ejercicio y dos minutos entre cada circuito.

Detalles

• En 2002 la Organización Mundial de la Salud declaró el Día Mundial de la Actividad Física tras considerar como un modelo a seguir en la promoción de la salud, las acciones promovidas por «Agita» (Iniciativa brasileña), el seis de abril.

• El seis de abril también se conmemoró el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Fue proclamado en 2013 por la Unesco con el objetivo de concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.