El águila Verónica visitó Tarqui y expuso su buen estado a quienes la cuidaron

El águila Verónica posa junto al Cementerio de la parroquia Tarqui.(Cortesía)

AVISTAMIENTO

Con profunda emoción y satisfacción, Alberto Vele, propietario del zoológico Yurak Allpa, de la parroquia Tarqui, cantón Cuenca, comentó ayer del avistamiento del águila Verónica, antigua huésped del centro.

Verónica realizó una visita a Tarqui al medio día de ayer, después de cinco meses que fuera liberada dentro de un estricto protocolo que buscaba garantizar su supervivencia en el hábitat natural en la zona de Quimsacocha.

Verónica, llamada así en homenaje a Verónica Cevallos, esposa del actual prefecto Yaku Pérez, llegó al zoológico hace unos dos años antes de su liberación.

Paso un año como huésped del zoológico y ya en su etapa juvenil, fue preparada por un lapso de 8 meses para su liberación, con especialistas en cetrerismo como Fernando Andrade y más personal del centro de refugio de animales silvestres.

Con el ave los expertos trabajaron en varias etapas hasta conseguir que pudiera cazar para su alimentación y así garantizar su supervivencia en el campo, al aire libre.

“Con esta visita sabemos que fue un éxito su liberación. Me emociona saber que hemos hecho las cosas bien, el trabajo fue  acertado, la Verónica que vimos es vigorosa, fuerte, gorda, creo que  la visita fue para vigilar a Yaku”, expresó sonriente Alberto Vele.

Según Vele, el ave fue identificada por él y el personal del centro de acogida por su marca en el ala. A pesar de los esfuerzos fue difícil fotografiarla, excepto cuando hizo un alto a su vuelo en el sector junto al cementerio de Tarqui.(AZD)-(I)

DATO

El avistamiento constituye un aspecto importante en su historia, es una evidencia de que pudo adaptarse a su hábitat en el que fue liberada.