The Beatles a 50 años de su ruptura: ¿por qué se separaron?

Le invitamos a leer esta interesante reseña de todo lo que rodeó la separación de la que se considera la mejor banda de rock de todos los tiempo.

Siga a su autor en Twitter: M. LaPadite @altaraneat

El 10 de Abril de 1970, hoy hace 50 años, Paul McCartney anunciaba la separación total de The Beatles. Hoy traigo un hilo con los principales motivos por los que The Beatles decidieron seguir caminos separados.

Durante varios años sus componentes se habían ido distanciando, su relación había ido empeorando, sumado a diferencias artísticas, la muerte de su manager, la carga de trabajo de McCartney y el individualismo de Lennon y McCartney les llevo a romper toda relación artística.

Aunque la fecha de separación es de 1970, el comienzo del fin fue años antes, el 27 de agosto de 1967, día en el que murió su manager, Brian Epstein, conocido como el Quinto Beatle.

Brian Epstein ejercía de manager, gerente, mentor y trabajaba manteniendo la unión del grupo. Esa falta de liderazgo y representación sería uno de los motivos que llevarían a su separación.

Tras su muerte, Paul McCartney tomó su cargo como líder de la banda y gerente de los asuntos económicos. Sin previos conocimientos, comenzaron a encargarse de su recién estrenada compañía Apple, siendo una aventura caótica que comenzó a generar más tensiones entre los músicos. Sobre esta tensión y ese peso que tuvo que llevar a cuestas Paul McCartney tras la muerte de su manager, este escribió la canción que publicaron en Abbey Road, “Carry that weight” (Llevar esa carga).

Al regresar, John se divorció de su mujer, comenzó su relación con Yoko Ono y publicó un LP fuera de la banda junto a esta. The Beatles tenían un acuerdo de no introducir parejas en los estudios, lo cual no cumplió al introducir a Yoko en las sesiones de grabación.

La presencia de Yoko en el estudio no favorecía las ya tensas relaciones de la banda. Yoko no solo estaba siempre con ellos, sino que valoraba las aportaciones de los otros músicos y criticaba como tocaban. Esta es una grabación en el estudio en 1968.

Durante las grabaciones del White Album ya casi no se soportaban, grabando este álbum por separado en tres estudios diferentes a la vez, como en el caso de las canciones Revolution 9 y Blackbird. Este álbum fue definido como «cuatro álbumes en solitario bajo un mismo techo».

Debido a estas tensiones de la banda, Ringo fue el primero en abandonarla en 1968, para más tarde regresar. Durante su período fuera de la banda, Paul McCartney cubrió su función en la en las canciones Back in the USSR y en Dear Prudence.

Para las grabaciones de su siguiente álbum decidieron trasladar el estudio a los Twickenham studios, grabar todo los ensayos y finalmente dar un concierto en vivo, pero las relaciones empeoraron y George abandonó la banda durante un tiempo, dejando así este proyecto de lado.

El concierto de la azotea del 30 de Enero de 1969 fue su última presentación ante un público, como una alternativa al concierto en vivo. Lennon se volvió a saltar un acuerdo de la banda, al contratar a Allen Klein como manager sin el acuerdo de los demás. La banda decidió publicar un último album, Abbey Road, pero su nuevo gerente les convenció para publicar más tarde Let it Be, con grabaciones anteriores.

Ya enfocados en sus proyectos individuales, Allen Klein Para contrató a Phil Spector para este último LP como productor quien hizo arreglos en canciones de Paul McCartney sin su permiso, especialmente con la canción «The Long and Winding Road».

Paul McCartney quería la canción como una simple balada al piano, pero Spector le añadió orquestas y un coro femenino, lo que pidió Paul que se eliminase, pero se le hizo caso omiso. Ese es el motivo por el que en 2003 se publicó Let it Be… Naked, mostrando cómo querían The Beatles que se hubiera editado el disco.

Aunque para el 10 de Abril de 1970 la banda ya estaba separada, Paul McCartney finalmente lo anunció a cause de unas discusiones con la banda por la publicación de su primer disco en solitario, por la cercanía de fechas con Let it Be.

Hace 50 años se confirmaba la separación de la banda. Tras solo 10 años The Beatles había conseguido convertirse en la banda con mas influencia y éxito de la historia, puesto que siguen teniendo a día de hoy.