2 pacientes en SOLCA dan positivo a COVID-19

Un adulto y un niño tienen coronavirus al igual que dos médicos y dos enfermeras.

Durante la última semana, dos pacientes, dos enfermeras y dos médicos residentes del hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) han dado positivo para coronavirus por lo que se extreman las medidas en la casa de salud para evitar contagios.

Así lo señaló Raúl Alvarado, director de la casa de salud, quien explicó que por el momento los casos se encuentran controlados y el personal médico que pudo haber resultado contagiado cumple medidas de aislamiento.

De acuerdo con Alvarado se ha solicitado que los dos pacientes con coronavirus en el hospital sean trasladados al hospital regional “Vicente Corral Moscoso”, pero este proceso se ha dificultado por la falta de espacio en dicha casa de salud.

Iván Feicán, director del hospital regional, informó ayer que en dicha casa de salud se encuentran asilados diez pacientes con COVID-19, de los que siete se encuentran en condiciones críticas y tres están estables.

De acuerdo con la Coordinación Zonal de Salud en el hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hay 20 pacientes de coronavirus 12 de ellos críticos y ocho estables.

Pero aunque hay disposición de camas en otros hospitales, lo óptimo es evitar el traslado de pacientes para prevenir contagios, se informó desde la Coordinación de Salud.

Casos

De acuerdo con el director del hospital de SOLCA en Cuenca, el primero de los pacientes en ser confirmado para coronavirus es un adulto que presentaba leucemia y que fue trasladado a Guayaquil para un trasplante de médula.

“Al regresar a Cuenca vino con el virus”, informó Alvarado. El otro paciente es un niño que también presenta leucemia.

Los médicos, enfermeras y personal que tuvo contacto con los pacientes positivos para COVID-19, 27 personas en total, se sometieron a pruebas y cuatro dieron positivo para el virus, dos médicos residentes y dos enfermeras que están aislados en sus casas.

Todos están estables y en el caso del paciente que fue trasladado a Guayaquil para su operación no solo que se está recuperando del coronavirus sino que su leucemia está retrocediendo por lo que en esta semana puede ser dado de alta.

 Alvarado recalcó que se han seguido todos los protocoles de protección y bioseguridad, se ha reducido la jornada laboral del personal médico para que haya menor tiempo de exposición y se cumpla con el toque de queda.

También se ha conformado un comité especial para tomar las medidas correspondientes y se ha instalado una carpa de triaje en el parqueadero del hospital con la infraestructura necesaria para la valoración médica correspondiente.

En caso de alguna sospecha de coronavirus, el paciente es aislado hasta que se le aplique una prueba y se conozca si es positivo o negativo para COVID-19.

Xavier Martínez, gobernador del Azuay, informó que su despacho está pendiente de los pacientes de SOLCA y aportará con lo que sea necesario para afrontar la pandemia. (JMM)-(I)