Municipio de Cuenca advierte sobre el riesgo de contagio del Covid-19 al comprar en sitios no autorizado

La venta informal de alimentos, sin permiso, a incrementado en Cuenca. Foto: Municipalidad de Cuenca

La venta informal de alimentos, sin permiso, ha incrementado en Cuenca. Desde la distribución de carnes, frutas y verduras se ven en varios sectores de la ciudad adaptados desde la puerta de los hogares de comerciantes. Esta actividad implica un riesgo ante el posible contagio del Covid-19, señaló el Municipio de Cuenca a través de rueda de prensa.

Marcelo Álvarez, director de Mercados del Municipio de Cuenca, señaló que ha sido verificado “la gravedad del problema” durante el recorrido efectuado por el centro y la periferia de la ciudad durante el fin de semana.

“En los últimos días, los vendedores ambulantes han improvisado negocios donde se expenden productos de primera necesidad, también cárnicos cuya comercialización debe mantener la cadena de frío para garantizar la calidad del producto. Estamos preocupados por la integridad de nuestros usuarios porque se arriesgan comprando en lugares sin la debida asepsia ni control sanitario” apuntó Álvarez.

Foto: Municipalidad de Cuenca

Además el director de Mercados instó a la ciudadanía a utilizar los mercados y lugares que “garantizan la sanitización y controles recomendados” por los organismos de seguridad y en los que se aplican medidas preventivas como fumigaciones constantes, túneles de desinfección, el uso obligatorio de guantes, mascarillas y el distanciamiento social.

> RIESGOS

Marco Merchán, médico ocupacional de profesión, sostiene que adquirir productos en sitios no autorizados genera un “riesgo mayor de contagio” debido a que el virus sobrevive en distintas clases de superficies y si estas no son desinfectadas, son un peligro latente, lo que crea focos de contagio. “En los mercados hay mayor control de los productos que de cierta manera garantizan la idoneidad de los alimentos”, comentó.

Foto: Municipalidad de Cuenca

Así mismo el médico calificó al aislamiento social como la mejor y principal arma dentro de las medidas estrictas establecidas como la limpieza de alimentos, desinfección de vestuario y calzado antes del ingreso a las viviendas y lavarse las manos por 20 segundos.

DETALLES:

Los centros de abasto administrados por la Dirección Municipal de Mercados durante esta emergencia sanitaria atienden de lunes a viernes de 07:00 a 12:00

Para la atención a ciudadanos están habilitadas las plataformas de Totoracocha, Miraflores, Las Orquídeas, Narancay, El Cebollar.

También están habilitados los mercados 3 de Noviembre, 9 de Octubre, 12 de Abril y 27 de Febrero. Este lunes 13 de abril, reiniciaron los servicios en el Mercado 10 de Agosto.