Clausuran un laboratorio clínico en Machala por realizar pruebas Covid-19 sin autorización

Foto: ACESS

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró este 13 de abril, en la ciudad de Machala, un laboratorio clínico donde se realizaban exámenes para Covid-19 sin contar con la debida autorización.

Al llegar al lugar, el equipo técnico y jurídico de la ACESS encontraron personas con los respectivos turnos para realizarse la muestra del Covid-19 quienes dieron el testimonio y según evidencia encontrada se estaba cobrando USD 150 por cada prueba.

Carolina Niola Camacho, delegada Provincial de ACESS, refirió que para realizar cualquier tipo de muestras de Covid-19 “los establecimientos necesitan regularizarse y cumplir con ciertas condiciones que garanticen la seguridad tanto de los pacientes como del personal que interviene en el proceso”.

Foto: ACESS

Es necesario ayudar frente a la pandemia, pero se debe hacer de manera responsable y profesional, recalcó.

El laboratorio procedía las pruebas en un edificio departamental y los moradores se sentían expuestos al riesgo de contagio y además del hecho de que en el lugar residen niños.
El laboratorio cuenta con todos los permisos de funcionamiento, pero no con la autorización para realizar y procesar pruebas del coronavirus, dijo Camacho.

Además, el mal manejo de los desechos sanitarios era evidente, tanto en el área de toma de muestras como en el área de análisis.

Glenda Guamán Aguirre, abogada, conllevó la clausura del laboratorio con el fin de precautelar la salud de los pacientes y moradores y obedeciendo las normativas sanitarias por el incumplimiento a los artículos 64, 97 y 194 de la Ley Orgánica de Salud, la Comisaria Provincial de ACESS.

Foto: ACESS

Durante la vigencia del Estado de Emergencia Sanitaria, la ACESS es la encargada de emitir la autorización a los laboratorios para realizar el procesamiento o la captación de muestras Covid-19. Dentro de las condiciones para adquirir este permiso el establecimiento debe cumplir con las condiciones de infraestructura, equipamiento, talento humano capacitado, normas, protocolos y medidas de bioseguridad determinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El listado de laboratorios autorizados está disponible en www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados. Si la ciudadanía desea denunciar irregularidades a en la prestación de servicios de salud lo puede hacer a través del portal www.calidadsalud.gob.ec, ícono ACESS en Línea.