El Club PEN Ecuador une a varias generaciones de artistas y periodistas

Conversatorio sobre libertad de expresión organizado por el Club Pen Ecuador.

La finalidad del Centro PEN Internacional es respaldar el trabajo de escritores y periodistas y su libertad a expresarse de forma libre y sin presiones. Su sede en Ecuador está en Cuenca y al parecer ha cumplido con este y más objetivos en su año y medio de fundación.

El PEN Ecuador nació en esta ciudad el 18 de noviembre de 2018 y está formado por 33 miembros vigentes a nivel nacional. Escritores de la talla de Gabriela Alemán, Luis Carlos Mussó, Leonardo Valencia, entre otros. Su presidente es el reconocido escritor cuencano Carlos Vásconez, quien indica que en este tiempo, se han incluido a otras personas que también tienen una afinidad cercana con los libros y el arte en general, además de los escritores y poetas. Es así como dramaturgos, músicos, sociólogos, periodistas, artistas plásticos y artistas textiles hoy son parte de la agrupación.

Esta decisión ha permitido que se afiancen nexos provechosos con las nuevas generaciones. “Las relaciones literarias se dan con apertura, oído y atención abiertos. Siempre hay talento, y mucho, en los seres humanos. Sobre literatura todavía no se ha escrito nada. En el Centro contamos con voces experimentadas, como con voces noveles. Hay autores con una potencia escritural tremenda, como Agustín Molina, José Corral o Juan Fernando Bermeo”, asegura Vásconez.

El club ha organizado varios eventos. A inicios de marzo estuvo en Cuenca la afamada escritora guayaquileña María Fernanda Ampuero, quien fue la invitada especial en un recital en el que la acompañaron varios poetas locales. Hace más de un mes, en cambio, visitó la ciudad la periodista mexicana Alicia Quiñones, representante del PEN Internacional y encargada de velar por el buen funcionamiento de los centros de cada país.

Una de las principales consignas del club ha sido reclamar y ser custodios de la libertad de expresión, motivo por el que fue una de las pocas organizaciones que se manifestó a favor de Adriana Tamariz, la exdirectora de Cultura del Municipio, quien fue destituida sin mayores argumentos por el alcalde Pedro Palacios, luego de la participación de un artista independiente en el acto inaugural del Bicentenario de Cuenca.

“Siempre seguiremos la misma línea: esforzarnos por promover nuestras letras, sin una injerencia en contenidos ni calidades. Por eso reclamamos por ciertas restricciones a una libertad de expresión artística. Nuestros proyectos están encaminados al diálogo abierto y frontal”, sostiene Vásconez. (IAJ)-(I)

Detalle
En los próximos días, se darán a conocer las bases para el primer certamen PEN Ecuador de cuento, cuya convocatoria fue aprobada.