Mecánicos reabren con temor las puertas de sus negocios

Una de las tiendas de repuestos de vehículos que abrió ayer sus puertas ante la disposición del MTOP. PSR

Mascarillas y guantes se sumaron a los overoles y uniformes de los mecánicos de la ciudad que ayer se atrevieron a abrir sus puertas nuevamente tras la disposición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que les permite laborar.

Carlos Pesántez, uno de los mecánicos que ayer retomó labores, informó que la disposición no deja de ser un alivio ya que sus negocios viven del flujo diario de clientes, pero mostró temor ante el riesgo de contagio.

Su miedo se basa en que, hasta que el Gobierno Nacional disponga lo contrario, los mecánicos solo podrán prestar sus servicios a dueños de vehículos que estén en primera línea de contingencia, esto es carros estatales, ambulancias y camiones de abasto.

Carlos Peláez, mecánico que tiene convenios con entidades estatales como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y las Fuerzas Armadas indica que esperará unos días para prestar el servicio de manera regular. Antes quiere informarse sobre medidas de bioseguridad y tomar las precauciones del caso.

“Estamos expuestos a cualquier contagio y aunque necesitamos producir también queremos estar a salvo y proteger a nuestras familias”, indica Pesántez.

Además, pueden circular sin restricción los vehículos en los que se movilicen los trabajadores de mecánicas, vulcanizadoras, lubricadoras y demás talleres que presten servicio de mantenimiento y reparación de vehículos.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) remitió un instructivo a mecánicos y comercializadores de repuestos.

Este manual contiene un protocolo interno que debe ser adaptado por cada taller y local de repuestos para garantizar las medidas de prevención respectivas ante posibles contagios. (JMM)-(I)

APOYO

Según MTOP, el traslado y comercialización de repuestos y productos para el mantenimiento de vehículos que pertenecen a la cadena logística de transporte, está permitida sin restricción de placa y toque de queda.