En cuarentena afloran los emprendimientos entre deportistas y sus padres

Deportistas de diversas ramas promocionan por redes sociales sus emprendimientos familiares con el servicio adicional de entrega a domicilio. Si bien uno de sus objetivos es ampliar su nicho de mercado, en esta época de cuarentena quieren también contribuir con la emergencia sanitaria haciendo que sus clientes fijos y potenciales se mantengan en casa.

Mundialistas

Santiago “Pollo” Sigüenza juega 18 años en el Mundialito de los Pobres. La temporada pasada reforzó a Cristo Salvador. Su abuelito José no solo le inculcó el indor, también la panificación. “Antes trabajábamos vendiendo en las afueras de las iglesias”, indica. Ahora receptan pedidos por WhatsApp (0995600070), por Facebook (Las Delicias del Horno en Leña) y hasta por la aplicación Mobil Foods.

Sus jornadas empiezan a las 04:00 con la elaboración del pan y terminan alrededor de las 18:00, dependiendo las entregas que tenga que realizar a través de su motocicleta. Para ello cuenta con salvoconducto. Cada pan cuesta 15 centavos excepto la palanqueta que tiene un valor de 20 centavos.

“Por la situación que estamos pasando, estamos dando siete panes por un dólar”, recalca Sigüenza tras confesar que por más que haga ejercicio en la casa, no se compara con el ritmo que tenía antes cuando jugaba hasta cuatro partidos por día.

Rodrigo Coello es otro “mundialista”. En 2019 jugó en Don Bosco. Oferta dos combos: 30 huevos grandes y un pollo entero de ocho libras, por 15,50 dólares; y un libra de queso Mozarella Artesanal por 3,60 dólares. Recibe pedidos a través del WhatsApp (0997809292/0989389680).

Raquetbolistas

Adrián y Mateo Carchi son seleccionados nacionales de racquetbol. Su hermano menor Joaquín va por el mismo camino. En esta cuarentena, sus padres Cristina Cuesta y Adrián Carchi empezaron a elaborar pan. Su idea era distribuirlo entre amigos y familiares previo pedido. Adrián jamás pensó tener buena acogida en cuanto promocionaron el producto en la Fanpage de su esposa.

Adrián indica que por pedido hacen máximo 500 panes. La elaboración empieza alrededor de las 20:00 y se extiende hasta casi las 05:00. Por motivo del pico y placa sólo hacen las entregas los miércoles y viernes desde las 08:00. Cualquier solicitud la receptan hasta las 15:00 del martes o jueves. Cada pan cuesta 20 centavos. (BST)-(D)

Triatletas impulsan productos saludables

En las competencias por Grupo de Edad, es común encontrarlas en el podio a las triatletas Carol Peduaga y Alejandra Saetama. Pese al aislamiento, ambas no dejan de entrenar. Es parte de su estilo de vida, coinciden.

Saetama impulsa el negocio que empezó su padre hace 20 años: Prosint, Productos Agrícolas y Servicios Integrales. En Sígsig tienen un invernadero gracias al cual, en esta cuarentena, están proveyendo de hortalizas a diversos cantones del Azuay.

Ella se encarga de hacer las entregas a domicilio en Cuenca los lunes y los viernes. Los pedidos los recibe por WhatsApp (0984831984). La caja de 40 libras cuesta 18 dólares incluido transporte.

Desde hace seis meses, Pedauga y Karelis Molina emprendieron su propio negocio: Karoly’s Nature Food, una marca próxima a patentarse. “Como ando en el medio deportivo, los productos son saludables. Sirve mucho para la gente vegana o vegetariana o para aquella que simplemente quiere algo especial”.

Ofrecen cuatro clases de quesos de almendra para untar: con cúrcuma y miel, con ajonjolí, con ají o con tomate deshidratado y albahaca. Los 200 gramos cuestan cinco dólares. También ofrecen una mermelada a base de fresa, mora, chía y endulzado con stevia. Los 250 gramos cuestan 3,80 dólares. Los pedidos los receptan a través del número 0998063062.

Las verduras de San Joaquín

El marchista Kevin Fárez es oriundo de San Joaquín, una tierra agrícola por excelencia. Todos los días ofrece productos naturales desde las 06:30 hasta las 13:00. “Son verduras de los huertos que tenemos en la casa”, asegura. Le pueden encontrar en el kiosko color rojo ubicado en el km 2 ½, vía a Barabón-Soldados. También pueden comunicarse al 0969923904 o al 0968902241. (BST)-(D)