Este miércoles se cumple un mes de confinamiento

El Gobierno considera que la restricción vehicular, el toque de queda y otras medidas están dando los resultados esperados.

En Guayaquil, la ciudad donde más afectó el coronavirus o Covid-19, los habitantes, en su mayoría, se movilizan debidamente protegidos. API

Este miércoles los ecuatorianos cumplen un mes con restricciones a su movilidad por la presencia del Covid-19. Se han completado dos cuarentenas (cada una de 14 días) y según María Paula Romo, ministra de Gobierno, el aislamiento está rindiendo frutos positivos.

El último salto significativo de cifras de contagiados se dio el pasado 26 de marzo, cuando en 24 horas se pasó de 6.452 a 6.816, con un aumento de 364 casos.

Desde esa fecha los incrementos han sido máximo de 100 contagios diarios, llegando a un mínimo de 4 casos adicionales entre el 8 y 9 de abril.

Pero. según Romo, su positivismo no solo se basa en las cifras, pues señala que la mitigación de los contagios también se ha hecho evidente en la disminución de las llamadas al 171, que permite el agendamiento de citas, y en el descongestionamiento de las unidades de emergencia en los hospitales, sobre todo en Guayas.

“El aislamiento funciona, necesitamos actuar con disciplina y vamos a empezar con otras etapas del país”, dijo Romo, quien además resaltó que en este mes el país no ha tenido desabastecimiento de productos, pues las cadenas productivas han operado adecuadamente.

Ecuador registraba este martes 369 fallecidos oficiales y 7.063 casos positivos por Covid-19, el 71,2 % en la provincia  del Guayas, de la que Guayaquil es su capital, una de las ciudades del mundo más golpeadas per cápita por la pandemia con 4.077 contagios, revelaron fuentes oficiales.

En las últimas 24 horas fallecieron 14 personas por coronavirus, lo que eleva la cifra total de decesos a 369, mientras que el número de fallecidos probables por Covid-19 se situó en 436, indicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo en una comparecencia virtual.

Del total de fallecidos confirmados por coronavirus, la provincia de Guayas registra 173, seguida por las de El Oro (39), Manabí (32), Pichincha (31), Chimborazo (18), mientras otras provincias reportan menos decesos.

Entre los contagiados, 6.212 están estables en aislamiento domiciliario y 326 hospitalizados, de los cuales 129 permanecen bajo «pronóstico reservado».

De acuerdo a los datos oficiales, 696 personas hay recibido el alta hospitalaria en Ecuador. En el reporte de ayer, Galápagos sumó un nuevo caso y suma doce personas contagiadas por el Covid-19, una de ellas fallecida.

SE REGISTRA UN NUEVO CAMBIO EN MSP

Tras la emergencia sanitaria decretada por la presencia de la Covid-19 en el país, dos cambios se han producido en el Ministerio de Salud. El primero fue el de quien dirigía esta cartera de Estado, Catalina Andramuño, quien fue cambiada por Juan Carlos Zevallos.

María Paula Romo, Ministra de Gobierno.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, alertó sobre el nuevo cambio. Se trata del epidemiólogo Francisco Xavier Solórzano, quien será el nuevo viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud. Reemplazará a Julio López, que ahora asumirá las funciones de subsecretario.

Andramuño dejó el cargo como ministra el pasado 21 de marzo, no sin antes denunciar la falta de recursos económicos para asumir la crisis sanitaria, pero que el Ejecutivo lo desmintió. Actualmente sigue vinculada a la institución en Guayaquil como analista, cargo que ganó a través de un concurso de méritos. (I)