OMS lamenta decisión de Trump pero espera que no detenga lucha contra COVID

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hace declaraciones durante una conferencia de prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., El 14 de abril de 2020. Trump anunció que había ordenado a su administración que suspendiera los fondos para la OMS, la Organización Mundial de la Salud. (Estados Unidos) EFE / EPA / Stefani Reynolds / POOL

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó hoy la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de detener las aportaciones de ese país al organismo, aunque señaló que espera que ello no impida la lucha global contra el COVID-19.

«Lamentamos la decisión de Trump hacia una organización que ha trabajado por la salud de los más pobres y vulnerables del mundo», subrayó el investigador etíope en rueda de prensa.

«Revisaremos el impacto de esta retirada en nuestra financiación, y trabajaremos con otros para intentar llenar ese vacío con el fin de garantizar que el trabajo continúe sin interrupciones», añadió.

Tedros subrayó que «cuando estamos divididos, el virus se aprovecha de las grietas que se abren entre nosotros», y aseguró, frente a las acusaciones de Trump de negligencia del organismo en las primeras etapas de la pandemia, que la OMS revisará su trabajo realizado cuando la alarma sanitaria termine.

«En su debido momento, la labor de la OMS a la hora de atacar esta pandemia será revisada por los países miembros y los órganos independientes establecidos para garantizar transparencia y toma de responsabilidades», afirmó.

«Sin duda, se identificarán áreas susceptibles de mejora, y habrá lecciones que aprender, pero por ahora nuestro foco, mi foco, es detener el virus y salvar vidas», concluyó. EFE