Otto Sonnenholzner: “Hace falta una mayor disciplina”

El vicepresidente Otto Sonnenholzner visita las instalaciones de diario El Mercurio. Foto: Henry Gutama

Otto Sonnenholzner, vicepresidente del Ecuador, ayer y el lunes estuvo en Cuenca y Azogues, y confirmó que la provincia del Azuay es la quinta con mayor número de contagios de coronavirus o Covid-19.

Sonnenholzner visitó los hospitales “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y “Vicente Corral Moscoso”, que son los dos únicos en Azuay que atienden a pacientes con esta enfermedad.

A decir del segundo mandatario, al inicio de esta emergencia sanitaria el “Vicente Corral Moscoso” atendía a unas 200 personas por día por sospechas de este virus y actualmente son entre 30 y 40.

Asimismo, dijo que en este establecimiento hay 54 camas hospitalarias disponibles de las que siete están ocupadas, además tiene 16 espacios en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los que diez están utilizados.

De acuerdo con los datos que maneja Sonnenholzner, en esta casa de salud 31 personas con Covid-19 han recibido el alta hospitalaria y se hace un promedio de 15 hisopados (pruebas) diarios. Aquí 13 personas han muerto con este virus.

En cambio en el “José Carrasco Arteaga” tienen una disponibilidad de 52 camas para pacientes con Covid19 de las que 28 están ocupadas. Asimismo, hay 13 espacios en UCI, y 12 están usados. Se van a habilitar otros ocho más.

En este centro asistencial un total de 20 personas con un diagnóstico de coronavirus han recibido el alta hospitalaria y siete pacientes han perdido la vida con esta enfermedad. En una visita a este Diario respondió a las siguientes consultas.

Otto Sonnenholzner, vicepresidente del Ecuador, durante una entrevista en este Diario. XCA

– ¿Cómo evalúa el respeto de la medida de aislamiento en Cuenca?

En esta enfermedad hay muchos positivos que son asintomáticos, que creen que no necesitan una prueba, salen y contagian, por eso está prohibido salir. Estoy preocupado de ver el movimiento en Cuenca. Señores el aislamiento es obligatorio  no hay razón de salir sino es para alimentación, farmacias y actividades productivas permitidas, lo que yo acabo de ver en Cuenca me acabó de asustar, lo estamos haciendo bien en el Azuay, no dañemos ese trabajo… Por ejemplo, aquí en el número de contagios, hemos tenido siempre la capacidad de medir, camas disponibles, respiradores de ser el caso y tenemos capacidad de ampliación casi para duplicar la atención de ser necesario, pero hay decrecimiento significativo en la entrada de emergencias…

– Usted en su visita a Cuenca ha hablado con Pedro Palacios, alcalde de esta ciudad, ¿qué medidas acordaron aplicar?

Con él básicamente el tema del control de la movilidad, que es competencia municipal, nosotros vamos a apoyar y reforzar… Iván Granda nos ha estado apoyando acá como ministro de Estado y apoyando al gobernador (Xavier Martínez) y ha estado en contacto con el Prefecto de Azuay, y quería pedirle a Iván que hable con el prefecto para el tema de abastecimiento de víveres…

– ¿Hay coordinación con autoridades locales?

Haber diseñado medidas para cerrar un país 30 días como lo hemos hecho y poderlo sostener como se ha hecho, llegando con alimentos a donde se necesita, que no falte la luz, el combustible, el gas, agua potable, que se recoja la basura es un desafío que necesita una planificación estratégica muy bien hecha y que ha resultado, y eso en gran parte tiene que ver con el trabajo conjunto con las autoridades locales, en este caso con Pedro Palacios no es la excepción y con el prefecto (Yaku Pérez) tampoco será la excepción…

– ¿Cuántas pruebas de COVID-19 se han hecho en Azuay?

En el Azuay tengo la cifra de positivos y le puedo dar un medio del porcentaje: más o menos un tercio de los exámenes que se hacen salen positivos. El total de casos positivos confirmados en Azuay son 182. En total se han hecho casi 1.000 pruebas… Casos descartados 707, cerco epidemiológico 354.

– Han sido reiteradas las quejas del personal de salud en Azuay que consideran que no tienen los insumos necesarios de bioseguridad para protegerse cuando atienden casos de coronavirus. ¿En su recorrido usted comprobó que hay los implementos necesarios?

Para mi esta crisis desde que me la encargaron cuando estuve presidiendo el Comité de Operaciones Emergentes (COE) tuvo una etapa inicial de planificación y toma de decisiones, que fueron más o menos siete días para implementar todo este aparataje que nos permita funcionar en el aislamiento… Estoy en la calle, estoy visitando los hospitales y justamente escuchando lo que usted acaba de decir para ver si es verdad o no…

– ¿Y es verdad?

En el caso de Azuay no es cierto, he hablado con los médicos, con el personal de limpieza, he visitado las bodegas de los dos hospitales Covid-19, que son el Vicente Corral Moscoso y el José Carrasco Arteaga, y de hecho hay inventario para los próximos 60 días y tal vez en el de Azogues tuvimos en algún momento un punto cercano a quedarnos sin implementos, pero alcanzamos a completar, quiero que sepan que es muy difícil este momento obtener este tipo de equipos, estamos peleando con el mundo entero, hay una catástrofe mundial y Ecuador está en medio de esto y estamos a pesar de aquello consiguiendo lo que necesitamos, pero sí tengo tres razones para visitar un hospital…

– ¿Cuáles son?

La primera es verificar que no falten Equipos de Protección Profesional (EPP), que es la herramienta fundamental en la lucha contra esto; la segunda: verificar que la ciudadanía, así te vayas a morir, porque hay personas que lamentablemente en esta enfermedad difícilmente la sacan adelante, pero que mueran después de que nosotros como sistema de salud hayamos hecho el mayor esfuerzo por salvarles la vida, que nadie tenga que morir en su casa como lamentablemente ocurrió en Guayaquil… Y la tercera: dejarles un mensaje clarito, de que no vamos a tolerar corrupción en las compras públicas por más emergencia que sea…

– Hay muchas personas de la provincia del Guayas que están migrando a Cuenca por miedo a contagiarse de coronavirus. ¿Cómo controlar y frenar esta migración?

No es tanto con Cuenca, es más con La Troncal (provincia de Cañar), igual nos pasó en Manabí hacia Jipijapa y Paján… La gente cree que sale de una ciudad que tuvo un momento muy duro, muy difícil, y creen que no tienen la enfermedad y se llevan la enfermedad a este tipo de lugares… Hoy lo que está pasando es que los pacientes graves de La Troncal están siendo atendidos en Cuenca y Azogues, pero con todo el respeto todos somos ecuatorianos y todos nos merecemos el derecho a esa atención… (CSM)-(I)