8.225 casos confirmados en el país y 205 en el Azuay

Residentes usan mascarillas este martes en Guayaquil. EFE

La ministra de Gobierno María Paula Romo dio a conocer la mañana de este jueves 16 de abril de 2020 de que la cifra de contagiados en el país ascendió a 8.225 y la de fallecidos a 403, en tanto que 632 ciudadanos perdieron la vida probablemente a causa del coronavirus en Ecuador.

En el Azuay los casos confirmados son 208, ocho más respecto al último corte de ayer miércoles en el que se refirió de 200 casos positivos en esta provincia. De ellos, 181 se encuentran en Cuenca; en Gualaceo, 5; en Santa Isabel, 5; en Paute, 5; Sígsig, 4; Sevilla de Oro, 2; Guachapala, 2; y Nabón. 1.

A través de la acostumbrada rueda de prensa virtual matutina, Romo detalló que se han tomado 27.868 muestras, 7.912 casos han sido descartados; 6.617 personas se encuentran estables en aislamiento domiciliario; 199 están estables pero en hospitalización; 168 ciudadanos están hospitalizados con pronóstico reservado y 838 ciudadanos han recibido el alta hospitalaria.

Bono de Protección Familiar

Asimismo la Ministra subrayó que una de las medidas de protección social que ha tomado el Gobierno en el ámbito económico es el Bono de Protección Familiar, un bono de contingencia que se ha creado por la emergencia “adicional a los otros bonos que se pagan en el Ecuador”, precisó.

Este bono, indicó la funcionaria, cubre hoy en día a 400.000 familias y se lo puede cobrar en los puntos de corresponsales no financieros, es decir, en el Banco del Barrio del Banco de Guayaquil y Mi Vecino del Banco Pichincha, lo que supone 10.000 puntos de cobro, con el fin de evitar de que los ciudadanos se movilicen hacia los bancos y se aglomeren en estos espacios.

Romo detalló que las cédulas caducadas desde el 16 de marzo en adelante -cuando empezó el aislamiento en el país- tendrán una duración de tres meses, una medida que también se ha tomado para evitar aglomeraciones.

De otro lado, por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) desde hoy se aplicará una multa de USD 100 para quien haga llamadas falsas al ECU 911, indicó Romo, y puntualizó que como posible medida no se puede cortar las líneas, sanción que normalmente se aplica en estos casos, dado que podría impedir la comunicación de un caso de emergencia.

Infografías facilitadas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos con las cifras actualizadas.

Infografía facilitada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.