España registra un nuevo repunte de contagios y fallecidos

Este 16 de abril de 2020, el Hospital Clínico puso a disposición una imagen de folleto que muestra a los trabajadores de salud que tratan con pacientes con COVID-19 en el hospital de Barcelona, ​​España. Países de todo el mundo están tomando medidas cada vez mayores para detener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19. (España) EFE / EPA / FRANCISCO AVIA / CLINIC HOSPITAL FOLLETO FOLLETO SOLO PARA USO EDITORIAL / SIN VENTAS

España registró este jueves un repunte en los contagios por coronavirus, con 5.183 casos nuevos, la cifra más alta desde el pasado 9 de abril, y ya suman 182.816, el 2,9 % más en un día, mientras el número de fallecidos aumentó en 551 en las últimas 24 horas, con lo que el total asciende a 19.130.

Otras 3.944 personas se han recuperado de la COVID-19, y ya son 74.797 los pacientes dados de alta, un 5,56 % más en 24 horas, según los últimos datos facilitados por el Ministerio español de Sanidad, lo que suponen el 40,9 % de los casos.

El portavoz de Sanidad para la pandemia de coronavirus, el doctor Fernando Simón, afirmó hoy en la habitual rueda de prensa, que al «incrementar el número de test, se incrementa el número de casos confirmados» y prevé que continúe así en los próximos días y consideró que el incremento de pruebas «es algo bueno».

No obstante, explicó que como las pruebas serológicas están dando positivos entre personas con anticuerpos y sin síntomas, «hace difícil colocarlos (a estas personas) en la línea de evolución de la pandemia».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este jueves en el Congreso que en las últimas tres semanas se ha pasado de hacer 20.000 test PCR diarios, los más seguros, a 47.000, con lo que desde el inicio de la crisis sanitaria y hasta el 13 de abril en España se han realizado 930.230

Simón calificó los datos de hoy de «muy buena noticia» porque confirman que la curva de expansión de la pandemia mantiene su estabilización e incluso un descenso.

La Comunidad (región) de Madrid – con algo más de seis millones de habitantes – continúa siendo la región más afectada, con 50.964 casos confirmados y 6.877 fallecimientos, seguida de Cataluña – con más de siete millones -, donde hay 37.354 casos y más de 4.000 muertes. EFE