Surge ayuda de emprendedores ante el Covid-19 en el país

La Universidad Católica y de DELtrony STORE ha donado 1.200 máscaras.

La iniciativa denominada «Ayúdame a Ayudar», que nació en Cuenca a raíz de la emergencia sanitaria ha entregado hasta la fecha 58 cajas acrílicas para protección del personal médico.

Son cubos plásticos que se usan principalmente en tareas de intubación y extubación de personas que están con coronavirus o conocido como Covid-19. Sirven para prevenir contagios.

Un grupo de jóvenes profesionales en diferentes áreas las diseñan y elaboran con material que reciben de donaciones, esto como un apoyo para enfrentar esta pandemia.

Para el personal médico de hospitales se han donado 10.000 máscaras.

María Fernanda Jácome, diseñadora de interiores, quien es parte de este proyecto, indicó que estas cajas protectoras han sido distribuidas en los siguientes hospitales: «José Carrasco Arteaga», del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y «Vicente Corral Moscoso», de Cuenca; «Carlos Andrade Marín» y del Sur, de Quito.

También: en el General Norte Los Ceibos y de Especialidades «Teodoro Maldonado Carbo», de Guayaquil; y los generales Durán; Ibarra; Riobamba; Babahoyo, Quevedo y de Machala.

Asimismo, han entregado al Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 del Austro. Estas urnas van sobre las cabezas de los pacientes y tienen orificios por donde los médicos ingresan sus brazos.

Estos cofres se esterilizan con amonio cuaternario, además de agua y jabón, con lo que pueden ser usados varias veces son seguridad y sin riesgo de contagios.

Xavier Vidal Barrera, diseñador y estudiante de publicidad y marketing, quien además dirige la agencia de publicidad Publi X Industria Gráfica, es otro joven que apoya para la protección del personal de salud.

Vidal indicó que su iniciativa nació de una investigación que hizo desde cuando aparecieron los primeros casos de coronavirus en Ecuador, para conocer las medidas de protección para el personal de salud.

Hasta la fecha han entregado 10.000 máscaras a algunos hospitales y centros de salud en Cuenca, Gualaquiza, Paute, Sígsig, Girón, Cañar, Nabón, Guayaquil, La Maná, San Fernando, entre otras ciudades.

También a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE); Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca; y a algunos cuerpos de bomberos, entre otras instituciones.

Estas mascarillas se hacen con corte láser y para su fabricaron se receptaron donaciones de láminas de acetato de 200 micras. En el mercado local hay mayormente de 100, pero también sirven.

Asimismo necesita acrílico y láminas de foami, además de elástico. Los contactos para las donaciones pueden hacerse mediante el número telefónico: 0984533993.

Diego Morales, concejal de Cuenca e ingeniero eléctrico, es otro de los emprendedores que decidió confeccionar estas máscaras como parte de la campaña #CuidandoHéroes.

Donación de máscaras plásticas hizo Publi X Industria Gráfica a la Policía Nacional, en Azuay.

Morales es docente de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) y tiene el apoyo del DELtrony STORE y de esta institución universitaria. Las máscaras que hacen son en impresión 3D.

Hasta la fecha han donado 1.200 en una primera etapa a personal de salud que trabaja en hospitales como el «Vicente Corral Moscoso» y «José Carrasco Arteaga».

También a la Cruz Roja, al hospital de la Mujer y el Niño, y a 12 centros de salud en las parroquias. Para una segunda etapa se sumaron cinco concejales más.

Entre los seis donaron sus sueldos y con estos recursos se conformó la iniciativa Cuenca Solidaria para hacer 1.000 unidades más para donarlas. (CSM)-(I)