Temporal afecta a vías y viviendas en Azuay

En última semana hubo personas evacuadas, casas afectadas y calles obstaculizadas.

Entidades mantienen labores de limpieza para retirar obstáculos de vías a causa de deslizamientos. Imagen de labores ejecutadas en el cantón Girón

Las continuas lluvias han provocado deslizamientos en las vías de acceso y salida de Cuenca. Entre los afectados están conductores que durante la emergencia sanitaria mantienen el traslado de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Las instituciones encargadas del mantenimiento vial señalan que las labores son constantes para retirar obstáculos como lodo y piedras, así mantener habilitadas las vías.
Ayer, José Miguel Uzhca, alcalde del cantón Girón, informó que el invierno está causando daños en esa zona. Se requirió maquinaria para limpiar derrumbes en el kilómetro 32 de la vía Girón-Pasaje, así como otro derrumbe en la vía antigua Celata-Portete.

De su parte, la Subsecretaría Zona 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) señaló que por un deslizamiento de rocas resultó interrumpido el paso en el kilómetro 79 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Maquinaria que ejecutaba limpieza en otro sector llegó al punto para remover las rocas y habilitar la circulación en el menor tiempo posible.

En días anteriores, hubo circunstancias similares y se requirió de maquinaria para limpieza desde el kilómetro 70 al 95 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, para garantizar el tránsito de vehículos autorizados. Otra ruta afectada por caída de material fue la vía Cumbe-La Jarata-Oña.

Ayer, en el kilómetro 79 de la vía Cuenca – Girón – Pasaje, hubo caída de rocas. Maquinaria fue utilizada para habilitar la circulación.

En Gualaceo
La tarde del pasado martes, por las intensas lluvias, entidades de servicios de emergencia prestaron atención ante el desbordamiento de una quebrada en el sector de Nushuncay, del cantón Gualaceo.

El ECU 911 coordinó con el Cuerpo de Bomberos de Gualaceo para que acuda al sitio. Hubo la evacuación de una familia que residía en una vivienda que se encontraba en riesgo, debido a que el agua afectó los muros de contención.

Asimismo, los bomberos verificaron que un puente del sector estaba en peligro porque las bases se socavaron. El Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias en coordinación con la Prefectura del Azuay realizarán una evaluación de la estructura. No se reportaron personas heridas, únicamente daños materiales.

En Cuenca
Desde el pasado fin de semana, el temporal ha causado daños en los sectores Sústag, Barabón, Quinta Chica, Milchichig, Eucaliptos y ciudadela de los Médicos. En unos casos por el desbordamiento de quebradas y en otros por la caída de árboles. La emergencia más grave se produjo el pasado fin de semana en la vía Barabón-Soldados, por el desbordamiento del río Yanuncay. (KOQ)-(I)

Los organismos de rescate recomiendan a ciudadanos no realizar actividades en las orillas de los ríos; en las vías los conductores deben avanzar con precaución.