Cuenca ya tiene una ordenanza que regula las medidas de seguridad por el coronavirus

Redacción El Mercurio Web 

En una jornada de 14 horas, el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la Ordenanza que Regula las Medidas Administrativas y de Bioseguridad Sanitarias Temporales en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Este documento fue aprobado en segundo debate la noche del miércoles 15 de abril y establece normas para la ciudadanía, locales comerciales e industriales, transporte público, comercial, privado y otras regulaciones, informó el concejal Cristian Zamora.

La ordenanza tiene un capítulo que hace referencia a la Participación Ciudadana y establece el funcionamiento de observatorios o veedurías que vigilen el cumplimiento correcto de la misma, indicó el concejal Roque Ordóñez.

Obligaciones de los ciudadanos

Uno de los puntos importantes que regula la ordenanza es el uso obligatorio de la mascarilla o cualquier prenda que cubra nariz y boca en espacios públicos y privados de uso público.

El Cabildo aprobó la entrega gratuita de mascarillas a los grupos de atención prioritaria de los quintiles 1 y 2. Esta medida estará a cargo de la Municipalidad y se cumplirá cuando sea posible y de preferencia con los kits de alimentación.

Además, queda prohibida la venta de mascarillas o insumos de bioseguridad en los espacios públicos.

También queda prohibida la libre circulación de personas con COVID-19 o que estén dentro del cerco epidemiológico.

Los ciudadanos que no cumplan con estas disposiciones deberán pagar una multa equivalente al 25 por ciento del salario básico unificado.

En los espacios públicos o privados, los ciudadanos deben mantener una distancia mínima de dos metros entre cada persona.

Entidades públicas y privadas

Mientras dure la emergencia sanitaria, las entidades públicas y privadas deben poner a disposición de los usuarios gel antibacterial o alcohol antiséptico.  Los comercios y los espacios privados, pero de uso público, deben implementar un proceso de desinfección corporal previo al ingreso de personas.

El personal que se encargue del despacho de productos o servicio al cliente está obligado a lavarse las manos con frecuencia o utilizar elementos de desinfección. El uso de guantes de látex no es obligatorio.

Los propietarios de comercios o industrias deben protegerse con mascarillas y trajes de bioseguridad, según el tipo de actividad y el riesgo al que estén expuestos.

Los funcionarios públicos que estén en contacto permanente con la ciudadanía, como servidores municipales, agentes de tránsito, deben portar elementos de alta seguridad.

Desinfección permanente

El Municipio de Cuenca tiene la obligación de ejecutar desinfecciones periódicas en todos los espacios donde se comercialicen productos alimenticios: mercados, plazas y plataformas.

También se aplicará esa medida en todos los vehículos que ingresen al cantón y los que lleguen a los centros de abastos. Se establecerá un cronograma para desinfectar caminos, calles, avenidas y espacios comunales en áreas urbanas y rurales de Cuenca.

En el transporte

Las medidas de restricción de la movilidad serán las mismas que disponga el Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional.

Los conductores y pasajeros del transporte público, privado y comercial deben llevar mascarilla. Al iniciar los recorridos del transporte comercial, las unidades deben ser desinfectadas completamente.

Cuando el servicio de transporte público se retome, los pasajeros deben respetar una distancia de dos metros en las paradas. Los buses no podrán circular llenos.