La pandemia eclipsa el cuarto aniversario del devastador terremoto del 2016

Archivo. API

La emergencia sanitaria por Covid-19 en Ecuador, que registra más de 8.000 contagios y 403 muertos, ha dejado en un segundo plano el cuarto aniversario del terremoto de magnitud 7,8, que un día como hoy asoló dos provincias del litoral ecuatoriano.

Las provincias de Esmeraldas y Manabí, en la costa del noroeste del país, fueron las más devastadas por el temblor, que dejó unos 670 fallecidos y millonarias pérdidas materiales, y fue sentido en diferentes puntos del país.

Su cuarto aniversario ha sido recordado hoy escuetamente por autoridades locales, en medio de los esfuerzos por combatir la propagación del coronavirus, así como fuerzas políticas, especialmente aquellas vinculadas al expresidente Rafael Correa, que gobernaba cuando se produjo el sismo y que mencionó la efeméride.

«16A de 2016: La tragedia fue inmensa, pero aún mayor fue la voluntad de todo un pueblo«, escribió el exmandatario, en su perfil de Twitter.

Y su movimiento afín, Revolución Ciudadana, rememoró en otro tuit que «un día como hoy, hace cuatro años, nos sacudió un terremoto» y que Correa, junto a su entonces vicepresidente, Jorge Glas, «demostraron que Ecuador unido es capaz de vencer todos los obstáculos».

Concluye el mensaje afirmando: «Fuimos referente regional en la atención y manejo de la crisis, hoy somos referente mundial de lo que no se debe hacer», en alusión a la gestión del actual Gobierno, liderado por Lenín Moreno, de la pandemia.

Por su parte, la prefecta de la provincia de Pichincha, de la que Quito es su capital, Paola Pabón, también leal al correísmo, escribió que hace cuatro años el sismo «golpeó y devastó miles de familias en Manabí y Esmeraldas, pero también nos acercó a la solidaridad y a la protección del que más necesita. Hoy, tenemos el mismo reto, un mismo color y objetivo, sacar adelante al Ecuador».

Por su parte, la secretaria de Gestión de Riesgos, María Alexandra Ocles, marcó la fecha del terremoto en medio de múltiples mensajes relacionados con la emergencia sanitaria.

«Hoy conmemoramos un año más del terremoto del 16A rindiendo un tributo a los héroes que arriesgaron sus vidas para salvar la de otros, a los hombres y mujeres que extendieron sus manos sin distinción y a las familias afectadas que demostraron su ferviente lucha», manifestó.

El Gobierno de Manabí también se sumó al deslucido aniversario señalando: «Hoy recordamos esta fecha que cambió nuestra historia. Rendimos homenaje a las almas que perdimos y nos encontramos de nuevo juntos frente a la adversidad. ¡Venceremos unidos en la solidaridad y la fe!».

El Gobierno ecuatoriano había adelantado el año pasado que uno de los grandes proyectos de reconstrucción, el del aeropuerto internacional de Manta, que quedó severamente afectado por el terremoto, sería inaugurado en mayo de este año.

Sin embargo, la crisis sanitaria por la propagación de la pandemia ha dejado en suspenso innumerables proyectos de construcción y parece improbable que pueda inaugurarse el aeropuerto en la fecha programada.

El Ejecutivo de Moreno proyectaba antes de la pandemia una inversión total de alrededor de USD 3.000 millones hasta terminar las labores de reconstrucción del terremoto.

Entre las principales obras están la restauración de los sistemas de agua potable, salud, regeneración urbana, electrificación, reconstrucción de vías y de establecimientos educativos. EFE