El ajedrez no sufre las consecuencias de la pandemia

Sitios Web, redes sociales, torneos en línea, libros en PDF, son utilizados durante el confinamiento por ajedrecistas.

Omar Ortiz es uno de los jugadores más experimentados en el equipo azuayo que participó en la I Copa #MeQuedoEnCasa. Cortesía

Varios deportes sufren las consecuencias de la pandemia del Covid-19. La mayoría de deportistas se encuentran confinados y limitados en sus entrenamientos diarios por falta de escenarios deportivos, a excepción de los ajedrecistas.

Para nadie es extraño que el deporte ciencia hoy en día se juega en línea, sin necesidad de salir de casa. En este contexto, Carlomagno Oblitas, entrenador peruano al servicio de la Federación Deportiva de Manabí, junto a estrategas de otras provincias, promueven la I Copa por Equipos Ecuador #MeQuedoEnCasa.

El objetivo del torneo es mantener activos a los ajedrecistas de todas las federaciones provinciales, aprovechando al máximo las características particulares que tiene este deporte. “Tenemos la gran ventaja de jugar partidas on-line…Por medio de Internet reunimos a deportistas de todas las edades y categorías: U-8, U-10, U-14, U-20 y Abierta”, sostiene.

Dicha cita se desarrolló el 15, 16 y 17 de abril, cada día se realizó un torneo diferente, bajo el sistema suizo, sin límites de rondas y un tiempo de 1 hora, 30 minutos. Las posiciones se definieron según el puntaje general (la suma de los tres torneos).

Para motivar la participación de equipos, los organizadores -echando mano de sus propios recursos- entregaron trofeos a los tres primeros lugares al cierre del evento.

En el segundo día se registró la participación de 466 exponentes de equipos como: El Oro, Morona Santiago, Manabí, Academia Soul Chees, Pastaza, Cotopaxi, Federación Deportiva de Chimborazo, Tecni Club Cuenca/Ajedraz, Club Los Alfiles, El Libertador, Club Mate de Legal y ABC Chess. La justa “virtual” tuvo un tinte internacional al contar con la presencia del equipo peruano Club Municipal Eten.

Oblitas espera organizar nuevos torneos en línea puliendo algunos detalles, pues se trata de realizar nueva experiencia relativamente nueva en el país. “La segunda edición de la Copa iniciará el próximo miércoles, esperamos tener la participación de un equipo colombiano”, acotó.

Cualquier persona puede inscribirse en estas competencias, resaltó el entrenador, pero reglamentariamente tiene que pertenecer a un equipo. “Los equipos deben representar a alguna institución: federación, academia, club, etc. Se consideran representantes de la institución a: deportistas, entrenadores, padres de familia y personas relacionadas… los equipos, si lo desean, pueden reforzarse con un jugador en cada categoría”.

Además, “previo al inicio del torneo cada ‘team leader’ tiene que enviar la nómina de sus integrantes indicando su nombre, usuario y fecha de nacimiento, ya que la participación de un deportista que no esté registrado o no tenga la edad requerida, podría ser sancionado con la eliminación de su equipo”.

Oblitas, Maestro Internacional de Ajedrez, detalló que utilizan el sitio Web “Lichess” para desarrollar el torneo. “Es una plataforma gratuita, en la que se puede jugar contra cualquier persona del mundo y tiene varias opciones como mirar partidas en vivo”, concluyó. (JMB) (D)

Variedad de herramientas digitales

Guillermo Camacho, entrenador de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), destacó la Copa #MeQuedoEnCasa permite a los ajedrecistas mantener ritmo de competencia, pese a la emergencia sanitaria.

El adiestrador de nacionalidad cubana detalló que el equipo Tecni Club Cuenca/‘Ajedraz’, representó a la provincia en dicho torneo.

“Participaron seleccionados azuayos, entre ellos: Omar Ortiz, deportista que más puntos sumó en el equipo (durante el primer día), David Mendoza y Daniel Illares, quienes representarán a la provincia en los Juegos Nacionales que están previstos para este año…También tuvimos la destacada actuación de Wilson Bravo, Juan Tapia, José Requelme, medallista nacional, entre otros”.

Otra herramienta tecnológica que Camacho utiliza en cuarentena es el Zoom, aplicación de video conferencia que le permite impartir “clases virtuales” a sus alumnos.

Jonathan Huerta, alumno de FDA, entrena en casa durante la cuarentena, bajo la dirección de Guillermo Camacho. Cortesía

A parte de enviar “deberes” por medio de WhatsApp, interactúa en Facebook con sus alumnos posteando ejercicios de táctica. “En el ajedrez disponemos de una gran variedad de herramientas digitales, incluso hay gran variedad de libros en PDF”, agregó.

MÁS DETALLES

-La I Copa por Equipos Ecuador #MeQuedoEnCasa tuvo la participación de 466 deportistas. En la siguiente edición se aspira superar este número.

-La siguiente edición del torneo se jugará este miércoles 22 de abril. Se espera realizar varios torneos hasta que dure la cuarentena.

“Jugada Solidaria Ec”

Carlos Matamoros. Cortesía

El ajedrez en línea ha ganado mucho terreno en esta cuarentena, tiempo el cual se vienen realizando una serie de torneos como el denominado: Jugada Solidaria Ec.

El torneo que se jugará hoy, a partir de las 14:00, tiene como objetivo principal recaudar fondos para los ajedrecistas afectados por el Covid-19, destaca Jhon Marcelo Muñoz Sánchez, organizador del certamen, en su muro de Facebook.

La cita se realizará en la plataforma «Lichess», bajo el sistema 3+0, con duración de 1 hora y 10 minutos.

Habrá premios para los mejores deportistas del certamen. El ganador se adjudicará un premio de 70 dólares; el segundo, 50; tercer lugar, 30; cuarto, 25 y el Mejor Sub 2000, USD 25. La inscripción tendrá un valor de 10 dólares. Los interesados en participar en este torneo pueden realizar el pago a la Cta de Ahorros #2200427190 Banco Pichincha, a nombre de Jhon Muñoz Sánchez.

Para el debido registro e inscripción se tiene que enviar la captura de la transferencia y el nombre de usuario al celular: 0968133623. Una vez cumplido este requisito de inmediato se procederá a la entrega del link y clave del torneo.

El ajedrecista, finalmente, resaltó que varios referentes del deporte ciencia ecuatoriano han confirmado su presencia en este campeonato como el Gran Maestro Internacional Carlos Matamoros (foto círculo). “Excelente noticia. Tendrán la oportunidad de enfrentar al mejor jugador del país y paralelamente dar una mano a quienes más lo necesiten”, añadió. (JMB) (D)