“Un 50% disminuirán las remesas de los migrantes por la crisis”

Asegura que Cuenca será la ciudad más afectada, pues en número de habitantes recibe más remesas en comparación con Guayaquil y Quito.

Luis Tobar, director de la carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en Cuenca.

¿Qué representan las remesas de los migrantes para el desarrollo económico del país?

Las remesas de los migrantes para la economía del Ecuador representan un valor importante. En el año 2000 ingresaron alrededor de 1.316 millones de dólares, lo que subió con el paso de los años, es así como en el 2019 ingresó 3.234 millones de dólares. Las remesas, según datos del 2018, superaron los 1.500 millones de la inversión extranjera en el Ecuador.

Los 3.234 millones de dólares llegaron principalmente de países que actualmente son los más afectados por el coronavirus. El 58% de EE.UU., el 25% de España, y el 5% de Italia, prácticamente la mayor cantidad de recursos llegaron de las economías que están más golpeadas por el virus, fundamentalmente de EE.UU.

¿Con la crisis mundial por el COVID-19, reducirán las remesas?

Por citar, en el 2019 solo de EE.UU. llegó al Ecuador 1.885 millones de dólares, estimo que en estos meses del 2020 se dará una baja total de remesas, porque hasta que se recupere la economía va a ser un poco complicado que nuestros migrantes nos sigan enviando recursos.

Calculo que la reducción en este año bajará al menos un 50%, porque muchos compatriotas están sin empleo en EE.UU., considerando que la mayor parte son ilegales aún, y no tienen para enviar recursos, y ojalá tengan para sobrevivir en ese país.

¿Se dice que las remesas ayudan a sostener la dolarización en el país, qué pasará ahora?

Existen cinco fuentes de ingresos básicos que nos ayudan a mantener la dolarización y traer capital al país. La primera nuestras exportaciones tanto de los productos petroleros como no petroleros, considerando que el barril está actualmente entre los 23 y 25 dólares; la segunda la inversión extranjera que históricamente no ha sido muy grande; el tercero el turismo que no es mucho; el cuarto la vía deuda de como ingresan los dólares a la economía del país, donde vemos que el Gobierno está planteando una serie de financiamientos externos que puedan llegar hasta 5.000 millones de dólares; y finalmente las remesas de los migrantes.

Entonces una economía dolarizada como la nuestra debe cuidar todas estas fuentes, cuidar que el flujo de dólares que ingresan a la economía sean importantes para mantener la dolarización, y a su vez, los dólares que salen no sean demasiados.

¿Qué sectores del Ecuador son los más afectados con la caída de las remesas de los migrantes ante la emergencia sanitaria?

En remesas hay tres ciudades que en el 2019 les llegó el 50% de las remesas de los migrantes, Guayaquil recibió 716 millones de dólares, Quito cerca de 529 millones y Cuenca con 509 millones de dólares, pero si hacemos relación al número de habitantes que tiene cada una, la ciudad más afectada será Cuenca, donde se proyecta que este año recibirá unos 250 millones de lo que percibió el año anterior.

Esos recursos que llegan a Cuenca de nuestras familias migrantes generan gasto en la economía local. Cuenca tendrá un impacto mayor que las otras ciudades.

También preocupa la situación de los cantones aledaños como Gualaceo y Paute que también reciben gran cantidad de remesas de los migrantes, incluso Azogues y Cañar, que a pesar de que su número de habitantes es reducido con relación a Cuenca, también tendrán pérdidas significativas en sus economías.

¿Una nueva recesión económica que prevén los gobiernos del mundo por la crisis sanitaria, generaría otro auge migratorio masivo en el Ecuador?

Ganas no le faltará a la gente de migrar porque el empleo pleno va a verse afectado en el Ecuador, las empresas están cerrando, las leyes que se tratan en la Asamblea prevén una reducción de la jornada laboral, entre otras medidas importantes.

Pero a diferencia de décadas atrás la situación ha cambiado, las personas no podrán ir a Europa por el tema del visado que no es fácil obtenerlo para el común de los ecuatorianos; y en el caso de EE.UU., la crisis también afectará ese país, aunque existen artículos que citan que EE.UU. necesitará contratar ilegales porque es una mano de obra super barata.

La travesía ilegal hacia EE.UU. será más dificultosa que antes, pues no sabemos hasta cuando se superará la pandemia. Esto, va a impedir que el fenómeno migratorio sea tan fuerte como lo fue antes. (BPR)-(I)