Equipo tricolor de natación estará en aislamiento hasta el dos de mayo

El coach Juan Fernando Enderica (I) junto a Esteban Enderica, David Farinango y David Castro en su arribo a Ecuador. Cortesía

Los nadadores David Farinango (El Oro), Esteban Enderica, David Castro, y el coach Juan Fernando Enderica (Azuay), llegaron este sábado al país luego de permanecer mes y medio en Bolivia, debido a la emergencia sanitaria del Covid19. Antes de retornar a sus ciudades de origen, hasta el dos de mayo realizarán el aislamiento obligatorio en uno de los hoteles de Quito.

Según un comunicado, la Secretaría del Deporte gestionó un vuelo humanitario con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Consulado de Ecuador en La Paz. El equipo tricolor viajó a Cochabamba porque la piscina olímpica de la Federación Deportiva del Azuay dejó de funcionar desde noviembre por un problema con los cables de alta tensión.

Quedó anclado en Bolivia tras las restricciones de movilización por la crisis sanitaria, pero pese al confinamiento no interrumpió el entrenamiento. En la azotea del edificio, donde arrendaba un departamento, disponía de una piscina de 3×5 metros. Sostenidos con una liga trataban de nadar en un mismo sitio por más de una hora. La rutina no representaba ni el 40 % de lo que trabajaban regularmente. Recuperar el ritmo les tomará más de cuatro meses.

Para el coach español Javier Miralpeix, “cuando un nadador pierde de forma puntual algunos entrenamientos… cuando deja de tocar agua, aunque sea en periodos breves de tiempo, enseguida pierden la sensibilidad y las buenas sensaciones de agarre, barrido, tirón y sustentación lo que impide un buen desplazamiento y velocidad en el agua”. (BST)-(D)