La Casa de Chaguarchimbana y el barrio de las Herrerías guardan valiosa historia

La Casa de Chaguarchimbana está ubicada en la calle de las Herrerías y Pasaje El Paraíso.

Casa de Chaguarchimbana

En este espacio que pertenece al Municipio de Cuenca, se desarrollan actividades ligadas a la cultura, como talleres de capacitación en artesanías, además en la Plazoleta del Herrero frente a la casa, se realizan ferias artesanales, entre otras actividades.

Esta edificación se relaciona directamente con el contexto histórico del barrio “Las Herrerías”, que ha contribuido desde épocas remotas a un desarrollo importante de Cuenca desde el período incásico, ya que por allí pasaba el Camino Real que comunicaba a las dos ciudades más importantes del Imperio, Tomebamba y el Cuzco.

Más tarde, en la época Colonial fue una de las entradas principales a la ciudad y un barrio periférico destinado al asiento de indios.

Esta amplia casa perteneció a la dama cuencana Florencia Astudillo, que falleció el 18 de marzo de 1956, a los 87 años de edad.

En esa época, Chaguarchimbana era una de las más elegantes mansiones de la región, en medio de la ciudad y el campo, considerada como una casa-quinta llena de lujos y comodidades, con amplios corredores, mirador y murales que adornaban la fachada frontal.

Fue restaurada en el año de 1992, donde hospedó por algunos años al Museo de la Tierra y las Artes de Fuego, bajo la responsabilidad de la Fundación Paúl Rivet. Posteriormente pasa a manos del Municipio de Cuenca.

Un barrio de artesanos│

El barrio de las Herrerías es un sitio de artesanos, donde en siglos anteriores se dedicaban a la elaboración de herrajes, frenos, espuelas y demás utensilios para caballos y acémilas. Posteriormente, con el crecimiento urbanístico de la ciudad, empieza la construcción de viviendas, con lo cual se empieza la elaboración de chapas para puertas, candados, armellas, pasamanos, barandas, picaportes, aldabas y cruces, como símbolo de cristiandad.

Actualmente la actividad artesanal de Las Herrerías se ha diversificado con la gastronomía, porque es muy común ver en los corredores de las casas, a gente deleitándose con tradicionales bocadillos como las humitas, tamales, tortillas de choclo, de maíz, yuca, verde, morochos, café, etc.

El nombre de Chaguarchimbana desde 1787 etimológicamente significa el penco del Vado, es decir un “chaguarquero”, que indica el lugar menos profundo para cruzar el río.

Como edificaciones aledañas al barrio “Las Herrerías” se encuentra el Museo Pumapungo, la Iglesia de El Vergel, centros de salud como el Hospital Regional “Vicente Corral Moscoso” y SOLCA, centros educativos como el Daniel Córdova Toral, la unidad educativa Fe y Alegría, CEBCI, sí como la Quinta Bolívar, que es otro centro cultural municipal.

Los barrios aledaños a los que se atiende con las actividades que se desarrollan en el centro cultural son el Vergel, Las Herrerías, Gapal y otros barrios alejados del sector.

Datos sobre Florencia Astudillo│

María Carlota Florencia nació en abril de 1869, en Cuenca. Hija del médico Benigno Astudillo, diputado por el Azuay y Gobernador 1893-1895, se casó en abril 1867 con doña Juana Valdivieso también cuencana, y procrearon dos hijas.

Heredó de sus padres, una de las más grandes fortunas que persona pueda recibir: haciendas, terrenos, casas en Azuay y Cañar, suma joyas de las más cotizadas, y mucho dinero.

La señorita Astudillo en su época, era considerada una de las más acaudaladas personas del Ecuador, al mismo tiempo mostraba su generosidad sobre todo con la iglesia y la gente pobre.

Tenía entre su patrimonio, varias casas en Cuenca, entre ellas, La Casa de Chaguarchimbana, la ahora Casa-Museo que obsequió a su sobrina María Astudillo, la Casa del «Coco», que fue su vivienda.

Fue gestora de la reconstrucción del puente “Juana de Oro”, en el barranco del Centenario, aportó con mucho dinero para la construcción de la iglesia del «Cenáculo».

A Florencia Astudillo se la recordará porque gran parte de su fortuna la entregó al bienestar de la colectividad. (COR) (I)

Fuente: Página de Facebook: Historias y Personajes de Cuenca.