Cómo obtener el nuevo salvoconducto y lo que debe saber al respecto

Una ciudadana camina por la calle Sucre, en Cuenca. Foto Xavier Caivinagua - El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

Dado el mal uso que la sociedad civil le ha dado a los salvoconductos dejarán de tener validez desde la medianoche de este miércoles 22 de abril. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, refirió asimismo que los salvoconductos de quienes trabajan en el sector empresarial estarán habilitados hasta este viernes 24.

De ahora en adelante habrá un nuevo proceso de revisión a través de un protocolo que está disponible en la página web www.ministeriodegobierno.gob.ec. En él se especifica cómo se puede obtener uno.

Más sobre el tema: Los salvoconductos dejan de tener validez esta semana

¿Quiénes necesitan el salvoconducto?

Las personas con citas médicas, que laboren en empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas; en negocios de la cadena de producción de medicamentos e insumos médicos, personal de limpieza e higiene.

A ellos se suman los trabajadores de turismo, exportación e importación, personal de la producción agrícola, madera y producción industrial.

Para poder circular no solo se requerirá el salvoconducto, sino que las personas deberán portar su carné de la empresa en que trabajan, su licencia y su cédula. En el caso de las citas médicas, los pacientes deberán llevar consigo el documento que habilite el tratamiento o la cita con el médico.

¿Quiénes no necesitan el salvoconducto?

Los servidores de salud, los trabajadores de seguridad y control, los funcionarios de las agencias de regulación y control, los empleados de los sectores estratégicos (electricidad, telecomunicaciones, agua potable, recolección de basura).

Fuente: EMOV

Trabajadores del sector financiero y periodístico y de la Función Judicial tampoco lo necesitarán. Ni quienes aporten al servicio social, trabajen en la Función Judicial, en servicios funerarios y el sector agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.

Sin embargo, esa población deberá portar un carnet o documento de la empresa o institución que labora para poder circular sin el salvoconducto.

Restricciones

Con el nuevo protocolo hay normas que se deberán cumplir desde este miércoles 22 de abril:

  • Los vehículos particulares solo podrán ser ocupados por una persona
  • En los vehículos de carga liviana solo pueden estar el conductor y su acompañante
  • En los vehículos de carga mixta pueden estar el conductor y dos acompañantes
  • En los vehículos de carga pesada pueden estar un conductor y su acompañante. Si es un viaje largo, en el vehículo pueden estar hasta tres personas.
  • El servicio de taxis se regirá al último dígito de su placa
  • El servicio de entregas a domicilio se realizará hasta las 19:00
  • Si circula sin el salvoconducto el vehículo será retirado y será sancionado
  • Para las citas médicas el salvoconducto tendrá una validación de un día
  • En Cuenca, la EMOV verificará la autenticación del salvoconducto a través del código QR

Infografías facilitadas por la EMOV: