Elizabeth Ávila: “Hoy damos importancia a que no pierdan musculatura”

La nutricionista del primer plantel del Deportivo Cuenca resalta que en esta época de aislamiento se disminuye el consumo de carbohidratos

En el balompié profesional, el jugador que adquiere el hábito de alimentarse e hidratarse bien, tendrá más posibilidades de rendir en su máximo potencial, a decir de Elizabeth Ávila, quien está a cargo de la parte nutricional del primer plantel del Deportivo Cuenca.

– ¿Qué entender por nutrición?
No sólo quiere decir tener una dieta para verse bien, es alimentarse de una manera correcta para estar saludable, si le complementamos con actividad física, vamos a tener mejores resultados. La palabra dieta está mal concebida, la gente le relaciona con dejar de comer o reducir lo que come, pero todo lo que comemos en nuestro día a día es una dieta.

– ¿Qué es tener una dieta sana y equilibrada?
Las dietas son personales, hay parámetros que no les hace bien a todos. Cuando alguien va al nutricionista, le pesamos, le medimos el porcentaje de grasa, de músculo y le hacemos un plan nutricional según el objetivo que tenga. Le decimos qué debe o no debe comer. A manera general hay que evitar las frituras y azúcares en exceso, controlar el consumo de carbohidratos (harinas, pan, arroz, verde, yuca, camote, melloco, avena), más en esta época en la que nuestra actividad (física) se ha reducido talvez en un 50 %… Un exceso de carbohidratos, va a hacer que aumentemos de peso.

– ¿Cómo maneja la parte nutricional de los jugadores en esta época de confinamiento?
Lo que se les ha pedido es que controlen su peso, no necesariamente todos los días, puede ser dos veces por semana. No será un indicativo de cómo está su composición (corporal), pero en estos momentos nos ayuda mucho. Lo malo de la cuarentena es que picamos sin darnos cuenta, a veces hasta por ayudar a hacer el almuerzo, ya comemos algo… Cada jugador tiene su plan alimenticio, es un poquito difícil acoplarse, pero poco a poco lo han ido haciendo.

– Los deportistas necesitan mucho carbohidrato por el consumo de energía ¿Hoy que no tienen su rutina normal a qué se da prioridad?
Ahora se da importancia a que no pierdan musculatura y ganen grasa. Vamos a mantener el aporte de proteína (nueces, semillas, leguminosas, productos de origen animal: carnes y aves magras o de bajo contenido graso). Los carbohidratos se disminuyen. En el deporte se come bastante por el desgaste energético que hay en los entrenamientos. Si alguien consume dos tazas o dos tazas y media de arroz, ahora consumirá una taza y media en el almuerzo, por ejemplo.

– ¿En una jornada normal cómo estaba distribuido el plan?
Es dependiendo de cada chico, pero de forma general, yo me manejo con un 60-65 % de carbohidratos, 20-25 % de proteínas y 15 % de grasas.

– ¿Cómo varió en el confinamiento?
Nos vamos a quedar con un 50-55 % de carbohidratos, 20-25 % de proteínas y un 20 % de grasas, más o menos. No hay que temer a la grasa. Tenemos porcentajes de grasa en la leche, carne, pollo, frutos secos, queso, aguacate… le sumamos una o dos cucharadas de aceite que vamos a necesitar en el día y habremos cubierto nuestra necesidad.

– ¿Cuántas comidas necesita un futbolista?
De cinco a seis. No podemos disminuirlas porque no necesito alterar el metabolismo de los chicos, mientras más activo esté su metabolismo, mejor va a ser su quema de energía.

– Además de la composición corporal ¿Cuánto influye en un plan nutricional la hora del entrenamiento y la posición del jugador?
Bastante. Un volante nunca se va a parecer a un defensa o delantero. Por eso la consulta es personalizada….

– ¿Quién necesita mayor consumo de carbohidratos?
El volante. Algunos pueden correr hasta 12 kilómetros en un partido, claro está, no podemos generalizar. Hay unos que van a necesitar más proteína, todo depende de la composición corporal. La genética juega un papel importante. Si tenemos la predisposición a ganar peso rápidamente, así sea volante la dieta no va a ser rica en carbohidratos. Cada chico es un mundo.

– ¿Nos puede de la importancia de la hidratación?
Un deportista siempre debe hidratarse… Recordemos que nuestro cuerpo está compuesto de 70 % de agua… En los chicos vamos a reducir, en esta época de aislamiento, a la mitad el consumo de electrolitos porque si bien estamos haciendo ejercicio en un espacio reducido es muy poco lo que sudamos.

– ¿Con el futbolista profesional sucede igual?
La cantidad de agua que cada futbolista va a tomar es por peso. Ellos necesitan un porcentaje mayor. Un futbolista puede perder tres litros (de agua) en un entrenamiento o partido, entonces el consumo puede estar desde los dos litros y medio hasta los cuatro litros diarios, dependiendo.

– ¿Cómo le encuentra al plantel?
Ellos tienen un control mensual, están bastante bien, son bastante responsables… La nutrición no solo tiene que ver con que se vean bien físicamente, sino que una dieta bien seleccionada y una buena hidratación le va a reducir el riesgo de lesiones y enfermedades, le proporcionará una mejor recuperación, hará que no se fatigue demasiado… Si está delgadito y bien marcado, pero si no corre, no nos sirve, necesitamos que tenga mucha energía y de todo de sí. (BST)-(D)