Aumenta la capacidad de procesar muestras en Azuay, pero aún no es suficiente

Instalaciones del Hospital Vicente Corral Moscoso, uno de los 39 hospitales “centinela” habilitados por el Gobierno. Archivo/ El Mercurio

Redacción El Mercurio Web

La capacidad de procesar muestras diagnósticas de COVID-19 se incrementó en las últimas dos semanas en Azuay. Hasta el martes 21 de abril, el Ministerio de Salud reportó 1434 pruebas tomadas, de las que 247 han dado positivo y 1026 negativo.

Desde el 17 de marzo (fecha desde la que existe registro oficial) hasta el 31 de ese mes fueron tomadas 447 pruebas, mientras en lo que va de abril se han tomado 987 muestras.

Hace dos semanas, había un importante número de muestras represadas. Hoy, de las 1.434 pruebas realizadas en la provincia, 161 son sospechosos y están a la espera de resultados (un 11%).

 

Lea más sobre el tema: El Gobierno Provincial del Azuay donó mil pruebas COVID al hospital del IESS de Cuenca

 

Ecuador amplió la capacidad de procesar las muestras en las últimas dos semanas, además inició la calificación de laboratorios de las universidades públicas y privadas para que también puedan trabajar en este proceso. En el Austro la primera institución calificada es la Universidad Técnica Particular de Loja.

«Hasta el martes 21 de abril, el Ministerio de Salud reportó 1434 pruebas tomadas, de las que 247 han dado positivo y 1026 negativo».

Cuenca tiene tres laboratorios del sistema de salud pública habilitados para el procesamiento de muestras: el INSPI, con capacidad para 500 pruebas diarias para dos zonas; el Hospital Regional, que labora según la demanda y tiene una capacidad instalada para 200 a 300 al día; el del IESS, que recibió 500 pruebas para efectuarlas a sus pacientes hospitalizados.

Además, hay dos laboratorios privados que también dan este servicio: el Hospital Santa Inés y el Laboratorio Biomolecular, cada uno con una capacidad para procesar unas 60 pruebas diarias.

También el Hospital Municipal de la Mujer y el Niño adquirió 1.000 reactivos para efectuar muestras gratuitas a los pacientes sospechosos de COVID-19 y que requieren atención en sus instalaciones.

«Cuenca tiene tres laboratorios del sistema de salud pública habilitados para el procesamiento de muestras».

No son pruebas rápidas, sino las PCR RT, cuyos resultados tardan unos días más, pero “son las de mayor confiabilidad”, informa la Municipalidad de Cuenca en un comunicado. Hasta el fin de semana anterior se habían efectuado 50 pruebas, de las que dos dieron positivo. Los casos detectados son referidos al Ministerio de Salud.

Pese al incremento en el número de muestras tomadas y procesadas, hay un problema que persiste y es la falta de pruebas masivas. La mayoría de las muestras tomadas hasta ahora corresponden a los ciudadanos que han presentado síntomas o son parte del cero epidemiológico. También se ha tomado muestras al personal de salud de primera línea.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, admitió el fin de semana, en un programa especial al cumplirse un mes del aislamiento, que todavía “es muy poco” la cantidad de pruebas que se realizan en el país, sobre todo al pensar en la siguiente fase de salida a la pandemia, que es la reactivación de los sectores económicos.

«Pese al incremento en el número de muestras tomadas y procesadas, hay un problema que persiste y es la falta de pruebas masivas».