Iniciarán el procesamiento de 200 pruebas diarias para Covid-19 en Colombia

AME4815. BOGOTÁ (COLOMBIA), 22/04/2020.- Un biólogo, integrante del Ejército de Colombia, muestra el proceso que tienen las pruebas de la COVID-19 este miércoles, en el laboratorio de Referencia e Investigación del Ejército en Bogotá (Colombia). Desde hoy, el Laboratorio de Referencia e Investigación del Ejercito Nacional tendrá la capacidad de practicar 200 pruebas diarias de COVID-19 a usuarios del sistema de salud de las Fuerzas Militares. EFE/ Carlos Ortega

Con la firma del convenio entre la Dirección General de Sanidad Militar y el Instituto Nacional de Salud (INS), el Laboratorio de Referencia e Investigación del Ejército Nacional iniciará el procesamiento de 200 pruebas diarias para detectar posibles casos de Covid-19 entre usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares de Colombia.

Este laboratorio, reconocido a nivel nacional por el trabajo científico y de investigación en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en enfermedades de interés en salud pública como la leishmaniasis, fue acondicionado para el procesamiento de las pruebas de Covid-19 y la obtención de reactivos y materiales para el procesamiento y transporte de muestras.

Las pruebas que adelantará el laboratorio se harán a través de técnicas moleculares de acuerdo con los protocolos establecidos a nivel internacional y nacional.

El proceso de certificación impartido por el Instituto Nacional de Salud también incluyó la transferencia tecnológica en el diagnóstico molecular del Covid-19 para ser aplicado de acuerdo con el Protocolo de Berlín (sobre enfermedades respiratorias agudas), cuyo proceso de tamizaje y evaluación molecular se aplica en varios países.

De igual forma, como medida de contención, el equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Fuerza fue capacitado por parte de la Secretaría Distrital de Salud en la toma de muestras y transporte, según normas de bioseguridad dirigidas a todas las Fuerzas Militares.

Cabe destacar que este laboratorio procesará las pruebas de los miembros de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, así como de usuarios del Hospital Militar Central.

El fortalecimiento de esta capacidad con la que cuenta el Ejército Nacional se materializó también con la remodelación en tiempo récord de las instalaciones del laboratorio, con el fin de cumplir las exigencias mínimas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el INS.

De esta manera, el Ejército se une a otras instituciones que vienen aportando desde sus laboratorios en la realización de las pruebas por Covid-19, a la vez que adelanta acciones para proteger y preservar la salud de militares activos y demás usuarios beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.