Los casos positivos en Azuay ascienden a 285 y a 11.183 en el país

Vista de la calle Gran Colombia, en Cuenca. El Mercurio

La ministra de Gobierno María Paula Romo refirió que los casos confirmados de coronavirus en el país ascendieron a 11.183, de los cuales 560 personas han fallecido.

En la cotidiana rueda de prensa virtual de cada mañana, Romo dijo este jueves 23 de abril de 2020 de que 560 ciudadanos han muerto probablemente a causa de la COVID-19 y hasta entonces se han tomado 34.420 muestras.

Según el reporte, en el Azuay se registran 285 casos, 250 en Cuenca. Los demás positivos en esta provincia están localizados en Paute (8); Gualaceo (7); Santa Isabel (7); Sígisig (6); Sevilla de Oro (2); Guachapala (2); Girón (1); Nabón (1); y Ponce Enríquez (1).

Del universo de 11.183 contagiados, 8.876 personas se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 273 están estables en los hospitales “centinelas” habilitados por el Gobierno en tanto que 146 están hospitalizados con pronóstico reservado.

La Ministra afirmó que 12.200 casos han sido descartados y 1.328 ciudadanos han recibido el alta hospitalaria.

La funcionaria dio a conocer que el Gobierno trabaja en la transición del aislamiento a la distancia, algo que se contempla podría empezar a darse la próxima semana, dependiendo, eso sí, de la situación en la que se encuentre cada provincia.  Aquello significa que se precisará generar protocolos, manteniendo como premisa mantener la distancia con el otro y no acercarse a las personas. Y por supuesto el permanente uso de la mascarilla. En ese sentido se dará prioridad al comercio a domicilio.

Romo dijo que el Gobierno “está listo” para empezar recibir los proyectos pilotos en el ámbito de la construcción, aunque enfatizó que aún no hay fechas para la reanudación de estas actividades, dado que primero deben estar listos los protocolos de salud que deben cumplir los trabajadores para llevar a cabo sus labores bajo el control del sistema público de salud.

Infografías con las cifras y datos actualizados: