51 familias cuentan con alarmas comunitarias en en urbanización Manuel Jaramillo

Sistema permite a los usuarios alertar de emergencias y actuar de forma adecuada.  

Con las debidas medidas de prevención por la emergencia sanitaria, personal del Consejo de Seguridad Ciudadana verifica funcionamiento del sistema de alarma.

El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) entregó un sistema de alarmas comunitarias a 51 familias de la urbanización Manuel Jaramillo, zona de Racar, en Cuenca.

La tarde del último miércoles, varios beneficiarios se conectaron de forma virtual desde sus domicilios para participar en la entrega oficial del sistema que forma parte del proyecto “Barrio Seguro”.

El proyecto prioriza la entrega y activación de los sistemas tecnológicos que fueron instalados, en distintos barrios, días antes de la declaratoria de emergencia sanitaria.

“La seguridad es importante, y por ello continuamos apoyando a los barrios del cantón con proyectos preventivos, para reforzar la seguridad y buena convivencia en cada uno de sus hogares”, señala Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

Como parte de la actividad de entrega del sistema de alarmas comunitarias, Fernando Carpio, director del CSC, manifiesta que la buena funcionalidad de los equipos depende del adecuado uso que haga cada beneficiario, porque al pulsar el botón de auxilio de forma inmediata se activará la sirena ubicada estratégicamente en la urbanización.

En este sentido, los moradores recibieron una capacitación sobre cómo hacer un buen uso de las alarmas.

 “Una vez que se activa la alarma, esta transmite una señal a la Sala de Monitoreo del CSC, donde personal de la Guardia Ciudadana brinda el soporte necesario para la atención de la emergencia”, detalla Carpio.

La atención de las alertas será coordinada con las entidades competentes en seguridad o rescate, de acuerdo con el incidente suscitado.

Capacitación

Las 51 familias de La urbanización Manuel Jaramillo, antes de la instalación de las alarmas recibieron capacitación durante 6 semanas sobre temáticas relacionadas a la Seguridad Integral; posteriormente, el CSC analizó la conflictividad en la zona para identificar la necesidad de la instalación. De esta manera, se concretó este proyecto, el cual consta de tres sirenas, una central, dos repetidoras y 50 pulsantes de pánico fijos colocados en cada vivienda.

Hasta la fecha, más de 150 comunidades y urbanizaciones del cantón Cuenca son parte del proyecto “Barrio Seguro”. Adicionalmente, el CSC monitorea los diferentes espacios públicos como: parques, plazas, orillas de los ríos, entradas principales de las Universidades del Azuay y Cuenca, a través de los 181 sistemas de video vigilancia. (I)