Ardua labor de los GAD contra la escasez  y la especulación en la zona Austral del Ecuador

Los nexos con los agroproductores es un mecanismo que permite mantener el equilibrio en los precios.

Al momento, ante el cierre de la Feria Libre de El Arenal, los productos llegan en mayor cantidad al recinto ferial de Yanuncay.(XCA)

 

El tomate y la cebolla, son productos que registran un incremento en su costo de 30 centavos en promedio.(XCA)

 

Pese a que ha transcurrido más de un mes de las medidas que incluyen una restricción casi total de actividades, un confinamiento que ha agotado los recursos y la falta de  tránsito regular que ha reducido la actividad comercial de productos de primera necesidad en todo el país, la hambruna no ha sido aún un detonante en las poblaciones del Austro.

Hay escasez relativa y elevación de los precios de algunos productos , los último se aduce sobre todo a la imposición de parte de los intermediarios. Sin embargo  es destacable el rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD Provinciales, Municipios y GAD Parroquiales),  en la reducción de este impacto a la población.

En Cuenca, los productos agrícolas que más evidencian un  alza en sus precios, es la cebolla y el tomate de mesa, en los dos casos se elevó de 30 centavos que costaba antes del confinamiento, a 75 centavos, pues el quintan del cebolla que se ofertaba a 35 y 40 dólares ahora llega se cotiza entre 70 y 80 dólares según el tamaño y calidad.

Otro de los alimentos que se ha elevado según un sondeo en los mercados de la urbe es la carne,  subió de 2.50 dólares a 3 dólares; según Patricia Crespo, propietaria de una tercena del Mercado 10 de Agosto, aseguró que este producto ha encarecido porque no hay feria y consecuentemente no hay ganado para faenar.

“El Camal está laborando pero no hay reses, toca ir a buscar por el campo y eso eleva los costos. En cuanto al cerdo no hay mayor problema y los precios siguen igual”, relató.

Vinicio Chávez, agricultor de la comunidad Cochaseca, del cantón Santa Isabel, dijo que para el agricultor los precios se mantienen por lo general, se quejó de la imposición de los intermediarios. “Cuando yo voy a comprar un par de zapatos pregunto cuánto cuesta, acá vienen los negociantes y dicen a tanto le pago el saco de cebolla”, explicó.

No obstante justificó la elevación del precio de la cebolla porque está escasa, la mayoría al momento está  en etapa de siembra, excepto en la zona de Sumaypamba en adelante hacia el cantón Saraguro, donde se cotiza a 65 el quintal y a 40 dólares la cebolla pequeña.

La caja de tomate que estaba en 13 dólares antes de las restricciones, ahora está a 18 dólares. Algunos ante la falta de recursos y los costos elevados han optado por unirse dos o tres familias y comprar al por mayor para abaratar costos, Rosa Guayllas, madre de familia comentó que con su vecino Armando Collaguazo, compraron un quintal de papa en 24 dólares; una caja de tomate en  100 unidades en 10 dólares, y esto les representó un ahorro porque por unidades el precio es superior, así, por cada dólar se venden 6 o 7 tomates .

Las canasta

La venta de canastas agroecológicas que inició un poco antes del confinamiento el Gobierno Provincial del Azuay, a través de su empresa Agrokawsay, en un intento por impulsar la producción egroecológica en la provincia, también constituye una experiencia que va en aumento en esta emergencia sanitaria por el COVID 19.

Lauro Sigcha, gerente de Agrokawsay informó que se han vendido ya unas 20.000 canastas  y que las ventas incluso ya han pasado las fronteras de la provincia, llegando a El Guayas y El Oro.

Luego de pruebas piloto, se inició oficialmente la venta directa recorriendo los barrios de Cuenca, el valor es de 15 dólares e incluye verduras, cereales, frutas y otros. Según Sigcha, este proyecto tiene varios componentes de tipo social fundamentalmente, permite mantener el equilibrio en los costos evitando la especulación, ya que se tiene un margen de diferencia promedio del 10% en relación al costo en finca.

Esta diferencia del costo  permite cubrir la inversión en el transporte, de implementos de protección y seguridad del personal que labora en esta línea. Por otro lado se mantiene la idea original, ser un apoyo en la comercialización para que el productor se sienta incentivado a seguir cultivando la tierra, y a la vez llegar a los hogares con alimentos de calidad y a un precio justo, anotó.

El Municipio de Azogues organiza a comerciantes y compradores con recorridos en los barrios.(Cortesía)

Azogues contra la especulación

En apoyo a la economía y aprovisionamiento de la población, y para evitar que salgan a las calles, el Gobierno Municipal de Azogues, dirigido por el alcalde Romel Sarmiento, ejecuta desde este lunes el proyecto “El Mercado Llega a su Barrio”.

Con el cual realizan la venta de productos agrícolas y otros de primera necesidad con camiones que recorren los barrios, manteniendo los precios de los mercados.

La iniciativa apunta a la movilización ordenada de comerciantes y productores, con las debidas medidas de protección y seguridad, por los diferentes sectores del cantón para el expendio de productos de primera necesidad al público, en horarios y rutas preestablecidas, sin especulación.  Hoy se llegará al sector del Sindicato de Choferes, vía Oriente e Ingapirca, sector del colegio Luis Cordero, calle 6 de Marzo, subida a Uchupucún, y calle 1 de Mayo.

Según Sarmiento con esta estrategia también se evitará aglomeraciones de gente en los mercados y se protegerá la salud de los azogueños.

El Municipio de Morona mediante camiones acerca los productos alimenticios a las parroquias y barrios.(Cortesía).

Morona : “El Mercado Junto a Ti”

MACAS.- Para evitar la salida de la gente en forma masiva  Al mercado de Macas en busca de alimentos y prevenir el contagio del coronavirus y contrarrestar la especulación, el GAD Municipal de Morona, a través del alcalde Franklin Galarza, puso en funcionamiento 1 furgón con productos alimenticios como pollo, carne, arroz, azúcar, fideo, huevos, granos secos, atún, cloro, detergentes, fósforos, entre otros.

Es una experiencia que la va creciendo manifestó Galarza. El furgón cubre las parroquias rurales Sevilla Don Bosco y Sinaí; ante el éxito se implementó otro furgón que recorre los barrios del sector urbano de Macas.

La autoridad  cantonal hizo un llamado a los vendedores del “Mercado Privado” para que no especulen con los precios  y eviten afectar a la economía familiar que ya está muy golpeada. Agregó que se coordina con la  Intendencia y Policía Nacional, para las sanciones de ser el caso.

Las verduras en algunos cantones de Zamora Chinchipe, llegan mediante coordinación de Municipios para evitar la especulación.(Cortesía)

En Loja y Zamora Chinchipe

LOJA.- En Loja, las quejas son constantes por la especulación. La Gobernación a través de su titular Lorena Costa, difunde su mensaje, “No hay excusa si razón para que suban los precios del transporte o de los productos de primera necesidad, si alguien lo hace, denuncie al 1800 Lo Justo, 5658786”.

En Zamora Chinchipe preocupa los altos precios de los productos de la sierra. Un quintal de papa los comerciantes independientes vendieron la semana pasada en 38 dólares en cantones del sur como Paquisha y Nangaritza.

Este martes, Francisco Lozano, indígena Saraguro, en coordinación con el alcalde de Nangaritza Freddy Armijos, surtió de verduras y más alimentos a los comercios locales inscritos en una cuenta de Whatsapp; la papa costó 24 dólares, y todos los productos registraron precios más bajos.

Lozano  compra los productos en finca, en San Lucas-Loja, y de vuelta trae yuca, plátano, papaya y más productos del Oriente.