Piedra: «Estoy leyendo sobre maratón y perfeccionando algunas cosas en las que fallaba»

El fondista azuayo lleva a cabo un nuevo plan de trabajo basado en el estilo norteamericano

dav

Byron Piedra es el máximo ganador del tradicional Circuito Internacional Las Cruces de Cuenca 10K. El evento no se realizará el tres de mayo. La nueva fecha dependerá del comportamiento de la pandemia en el Ecuador. El fondista cuencano mantiene sus entrenamientos en casa. Tras terminar la relación laboral con el profesor Rafael Martínez, entrena solo con apoyo de la fisioterapista María Gracia Salgado y del equipo médico del CEAR EP.

– ¿Qué piensas de la suspensión del Circuito de Las Cruces?
Da mucha pena. En la planificación siempre está el evento, es un circuito que me trae buenos recuerdos desde que era niño ya que quizá fue la que me motivó para llegar a ser deportista. Uno le tiene cariño a la carrera, al barrio, y creo que por el momento la mejor opción es suspenderla; luego, viendo cómo está el panorama de la pandemia, los organizadores tomarán la decisión de hacerla a finales de año o el próximo.

– ¿Cómo llevas la rutina para no perder la condición física?
Estoy tratando de mantener la rutina que hacía antes. Me levanto a las 06:00, desayuno y voy a la caminadora, corro 16 a 20 kilómetros. A veces tengo la sesión de fuerza de 20 a 30 minutos donde hago un poco de pliometría, propiocepción y en la tarde también realizo algunos estiramientos. De vez en cuando hago doble sesión en la caminadora ya que es algo que nos golpea mucho y puede lesionarnos…
Obviamente, en la parte física hemos perdido quizás un 30-40 % porque no podemos hacer muchos intervalos, no podemos correr en las montañas que nos da fuerza. Cuando termine todo esto intentaremos nuevamente hacer un periodo de adaptación general para evitar lesiones…
La World Athletics dijo que la clasificación a Juegos Olímpicos para maratón va a empezar desde el primero de diciembre (2020), pero no sabemos que es lo que pase. Si fuera el caso, el Maratón de Valencia es el seis de diciembre y creo que sería una gran opción para probar suerte este año.

– ¿Crees que la postergación de los Juegos Olímpicos amplió tus posibilidades de llegar a Tokio?
Más o menos desde octubre (2019) comencé un nuevo plan de trabajo y mientras más tiempo tenga de adaptación, me va a servir. Como teníamos programado el Maratón de Hamburgo el 19 de abril, hicimos unos test en enero y febrero y estábamos en muy buenas condiciones. La postergación de los Juegos nos da un poco más de tiempo para prepararnos, pero entrenar en casa tampoco es una ventaja…

– ¿En este tiempo, quizá por la ansiedad, cambió en algo la alimentación?
Hay días que uno empieza a pensar cosas, capaz entra la ansiedad y comes más, hay otros días que no te da hambre, hay días que duele mucho la cabeza y necesitas, aunque sea, sacar la cabeza a la ventana, creo que así más o menos nos toca vivir a la mayoría… De una u otra forma me mantengo en el mismo peso, como dije, estoy tratando de seguir la misma línea deportiva que tenía antes (entrenar, comer, hacer siesta y dormir en las horas debidas).

– ¿Qué otras actividades haces para distraerte?
Ahora estoy leyendo sobre maratón y perfeccionando algunas cosas en las que fallaba. Estoy investigando sobre el estilo de entrenamiento de los norteamericanos. También estoy buscando un Máster en Dirigencia Deportiva y así tratamos de ver opciones online gratis que dan ahora para aprovechar el tiempo en casa.

– ¿Tienes referentes en la línea norteamericana?
Siempre me ha gustado la forma de correr de Desireé Linden que estuvo entre las diez primeras en los anteriores Juegos Olímpicos y ganó el Maratón de Boston años atrás (2018). Tiene un sistema de entrenamiento que me pareció agradable.

– ¿Cuál es el sistema norteamericano?
Algo que hacía mal antes era que llegaba muy cansado, muy maltratado a los eventos, este sistema te permite alimentarte de kilómetros diariamente y entrenar un día a la semana casi al nivel de una distancia de maratón; los demás días los utilizas para recuperarte. Entonces, me he dado cuenta que es mejor llegar más fuerte que llegar sin energía, sin motivación. (BST)-(D)