Decomisan alcohol antiséptico sin registro sanitario

Entidades de control decomisaron 36 litros de alcohol antiséptico sin registro sanitario.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en coordinación con la Intendencia de Policía del Azuay cumplieron un nuevo control a farmacias de Cuenca.

En la inspección se identificó 36 litros de alcohol antiséptico sin registro sanitario y se procedió al decomiso porque no presentaba garantías de seguridad para uso del consumidor.

El operativo se ejecutó en ocho farmacias en los sectores Nueve de Octubre y Feria Libre. En las visitas, las autoridades solicitaron la documentación que regulariza el funcionamiento del establecimiento, posterior revisaron productos y archivos de recetas para constatar que antibióticos, antiinflamatorios, antigripales y antitusígenos se vendan bajo prescripción médica.

El momento de identificar el stock de gel desinfectante, mascarillas y alcohol antiséptico se constató, en una de las visitas, que este último producto se vendía sin registro sanitario. Esta certificación es vital para que un producto pueda expenderse para el uso y consumo humano, de lo contrario se desconoce la procedencia o componentes y pueden afectar a la salud del ciudadano.

La Intendencia de Policía decomisó el producto. A inicios de semana se cumplió un operativo similar en la provincia del Cañar, en donde se evidenció 167 litros de alcohol antiséptico sin registro sanitario. El decomiso se realizó por parte del Comisario de Policía del Cañar y del Jefe Político de El Tambo.

Las entidades sostienen que el objetivo de los controles es brindar seguridad a la población, para que accedan a productos seguros, más aún en una emergencia sanitaria donde deben garantizarse los servicios de salud.-(I)