Cómo protegerse al ir de compras al mercado

El mercado Diez de Agosto fue desinfectado como medida de protección ante el coronavirus.

Redacción El Mercurio Web

La emergencia sanitaria no solo dejó ver un sistema de salud mal administrado. También destapó la falta de higiene y el desorden en distintos sectores. Uno de ellos ha estado a la vista de todos: los mercados.

A pesar de que los mercados y las plataformas de Cuenca fueron regulados con un horario y un protocolo para evitar contagios con el Covid-19, todavía en algunos lugares la aglomeración de personas impera. Los controles por parte de los funcionarios municipales no bastan si no hay una corresponsabilidad por parte de la ciudadanía.

Aun así, hay tiempo para mejorar y ser más ordenados en la realización de la compra de alimentos. Y para ello profesionales de la salud comparten una serie de consejos que ayudarán, principalmente, a evitar contagios.

Abastecerse con lo necesario

Si es posible acuda una sola vez al mes al mercado con una lista de lo que va a comprar. La mejor recomendación es evitar la visita constante a los centros de abastos. Una vez dentro del mercado procure no demorarse porque se limitó el acceso de compradores (máximo pueden estar 30 personas), y hay más ciudadanos que también quieren abastecerse.

La higiene es primordial en la situación actual. Desde la Dirección de Mercados del Municipio de Cuenca se dispuso un protocolo en el cual se incluye: túneles de desinfección, el distanciamiento entre una y otra persona, y el uso obligatorio de guantes y mascarilla para ingresar a los centros de abasto.

Para la doctora cuencana Miriam Silva, hay tres puntos importantes que nos sirven para protegernos: el lavado frecuente de manos, el uso apropiado de la mascarilla y guardar el distanciamiento de dos metros entre los compradores.

 

En algunos de los mercados de la ciudad, como el 10 de Agosto o 27 de Febrero, el Departamento de Señalización y Semaforización de la EMOV pintó una serie de círculos para que los compradores se ubiquen dentro de él y respeten el distanciamiento de los dos metros.

En cuanto al lavado de manos, si no puede hacerlo dentro del mercado, es importante que cuente con alcohol o gel. Según Silva, no se debería usar guantes porque “da una falsa seguridad y hay mayor riesgo de contagio”.

“Los guantes desechables están compuestos de un material poroso y mientras más tiempo se usen, más fácil será para los gérmenes penetrar en la capa protectora. Los guantes no remplazan las reglas de higiene”, explica Silva.

¿Qué mercados y plataformas atienden en la emergencia?

La Dirección de Mercados estableció un horario para la atención de los centros de abastos. En el caso de los mercados 3 de Noviembre, 9 de Octubre, 12 de Abril, 27 de Febrero y 10 de agosto, los comerciantes trabajan de 08:00 a 12:00, de lunes a viernes.
Mientras que para las plataformas los días de atención son distintos. Los lunes funciona la plataforma de Quinta Chica, los miércoles en Las Orquídeas y los viernes en Totoracocha. Y de lunes a viernes trabajan las plataformas en Narancay, El Cebollar y Miraflores.

Los fines de semana los mercados no pueden trabajar por la restricción de la circulación de todos los vehículos particulares en Ecuador. (I)