Fauna libre con el encierro humano por el Covid-19 en el país

En Cataviña, Santa Isabel, un venado fue captado cuando ingresó a alimentarse a una propiedad.

El aislamiento obligatorio de la población como medida de prevención para evitar más contagios de coronavirus o Covid-19 ha hecho que se registren avistamientos de animales de fauna silvestre en vías y zonas pobladas de la provincia de Azuay.

Por ejemplo, se han reportado casos frecuentes de presencia de osos de anteojos en la vía Gualaceo-Plan de Milagro- Limón, que es una de las principales rutas que conecta a las provincias de Azuay y Morona Santiago.

Juan Diego Bustos, periodista y exalcalde de Gualaceo, difundió en redes sociales un video captado en la zona de Maylas, por donde pasa este corredor vial, en el que se observa a uno de estos ejemplares.

Son mamíferos que están en peligro de extinción y habitan casi exclusivamente en bosques húmedos. Moran preferentemente suelos montañosos que van de los 800 a los 3.800 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Rolando Maldonado, biólogo, explicó que por naturaleza la ausencia de la presencia de humanos hace que estas especies amplíen sus territorios de recorridos, dado que se sienten seguros.

Pero no solo ocurre por eso, sino que también salen en busca de alimento, porque tienen hambre, porque el ser humano ha terminado con sus presas o porque ha terminado con la vegetación que les sirve de alimento…”, indicó.

En otra de las vías que sirven de conexión entre Azuay con Morona Santiago: la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, en el sector Churuco, a inicios de este mes se registró en fotografías a un tapir.

En la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, en las últimas semanas, se ha reportado el avistamiento de tapires.

Las imágenes del animal también fueron difundidas en redes sociales, acompañadas de una denuncia, pues el conductor de un camión pretendió matarlo con un machete.

El tapir es un mamífero que forma parte de la familia de los tapíridosy del orden que componen los perisodáctilos(en el que están las especies que tienen una cantidad impar de dedos, que finalizan en pezuñas).

Diego Tamayo, médico veterinario e investigador, indicó que estos animales se refugian en cuerpos de agua, pues tienen una gran habilidad para nadar, de allí la importancia del cuidado de las fuentes hídricas para su conservación.

Hay que entender algo, ellos no salen a los territorios poblados, ellos lo que están haciendo es recuperar sus territorios, lo que les pertenecía, lo que era de ellos, pero el ser humano los invadió…”, explicó.

En la zona baja de Cuenca: en Molleturo; y el cantón Pucará, en las dos últimas semanas también pobladores han reportado con fotos y videos el avistamiento de guatusas.

Carlos Tenecela, habitante de la comunidad de Abdón Calderón, en Molleturo, explicó que hasta hace unos 15 años con frecuencia se observaban estos animales en los cultivos. Se alimentan de frutas y semillas.

> Venados

https://www.facebook.com/149434585143234/videos/2809964012390008

Maritza Jamile Flores a inicios de esta semana difundió un video en redes sociales en donde se aprecia a un venado que ingresó a alimentarse en una propiedad en Cataviña, en el cantón Santa Isabel, en la provincia de Azuay.

Se trata de animales que viven en zonas montañosas, aunque son capaces de adaparse con facilidad a otros terrenos. Se alimentan exclusivamente de hierba y plantas, no consumen ningún tipo de carne.

Avistamientos de estos animales también se han reportado en las parroquias Tarqui y Victoria del Portete, de Cuenca, en donde los comuneros han advertido que detendrán a quienes intenten cazarlos.

En el sector El Rosario, en Tarqui, habitantes registraron en un video a dos de estos animales, con dos crías.  (CSM)-(I)

> Plus

https://www.facebook.com/watch/?v=1291298414592181

Playa Murciélago

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/1454660601406157

Gallinazos en Quito

https://www.facebook.com/watch/?v=2785326194891090