Siria acusa a Israel de lanzar misiles contra Damasco y causar daños

Damasco, Siria.

Siria acusó este lunes a Israel de lanzar un ataque con misiles contra la ciudad de Damasco, que ha causado daños materiales en áreas donde las milicias proiraníes están presentes, una semana después de su última acción en territorio sirio.

La agencia oficial siria SANA aseguró, citando a una fuente militar anónima, que a las 04.55 hora local (02.55 GMT) las fuerzas aéreas del Ejército sirio repelieron un ataque de «aviones de guerra israelíes desde el sur del Líbano hacia el territorio sirio (…) y la mayoría de ellos fueron derribados».

La fuente indicó que los misiles que impactaron en Siria causaron «daños materiales» y no hubo víctimas, sin dar más detalles ni mostrar imágenes.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los ataques israelíes tuvieron como objetivo zonas en el sur y sureste de Damasco, donde se sitúan sedes de fuerzas iraníes y del grupo chií libanés Hizbulá, así como sus milicias leales, sin que haya notificación hasta el momento de pérdidas humanas.

Se trata del segundo ataque en una semana que Damasco atribuye a Israel y lanzado desde territorio libanés contra Siria.

Hasta el momento, Israel no se ha pronunciado al respecto.

Los ataques israelíes suelen ser habituales en el territorio sirio, siendo el último el pasado 20 de abril contra la monumental ciudad de Palmira, en el centro de Siria, aunque en muy pocas ocasiones Israel confirma este tipo de operaciones.

Israel considera que la presencia de Irán en Siria en apoyo del presidente Bachar al Asad representa una amenaza para su seguridad.

De hecho, el ataque del pasado 20 de abril se produjo el día en el que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, visitó Damasco por primera vez en un año.

Por su parte, el Gobierno sirio ha instado en numerosas ocasiones a la ONU a adoptar medidas para disuadir a Israel y evitar que se repitan en este tipo de acciones, que se registran de forma más o menos periódica desde el inicio del conflicto en Siria en 2011. EFE