Trabajadores del Ministerio de Salud convocan a un plantón para exigir al Gobierno cumplir con las necesidades del sector de la salud

QUI01. GUAYAQUIL (ECUADOR), 24/04/2020. Médicos y trabajadores de salud se preparan este viernes en un improvisado hospital en el Centro de Convenciones instalado por el Municipio, en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). El lugar está habilitado con 152 camas equipadas con oxígeno y 184 profesionales de la salud, y está listo para recibir a partir de este fin de semana a pacientes con síntomas graves de COVID-19 en Ecuador.EFE/Mauricio Torres

La Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud (OSUNTRAMSA) convocan a un plantón para este martes 28 de abril de 09:00 a 9:30 a todos los trabajadores de la salud del Ecuador para exigir al Gobierno Nacional cumplir con las necesidades del sector de la salud en el país.

OSUNTRAMSA afirma que la pandemia del Covid-19 ha “desmantelado” la debilidad que tienen los sistemas de salud pública resumido en una “falta de presupuesto, insuficiente infraestructura hospitalaria, equipamiento deficiente en los hospitales que mal funcionan y con muchas limitaciones, falta de personal médico, enfermeros, auxiliares e inclusive personal de limpieza, lavandería y alimentación que trabajan bajo la modalidad de tercerización, haciendo que vivan un proceso de explotación más agudo e inhumano”.

El Sindicato manifiesta inconformidad con el mandato del presidente Lenín Moreno e indican que eso logrará únicamente convertir al Ecuador en “el país más afectado de América (relación población/afectados) con cerca de 25 mil contagiados y una curva que no deja de tener una tendencia ascendente”.

Así mismo se dirige al Gobierno Nacional y a los gobiernos seccionales a quienes acusa de “ocultar o manipular las cifras reales de defunciones de manera que no afecte la campaña electoral sin importar en absoluto el sufrimiento de los ciudadanos”.

El documento suma un rechazo a las acciones del ministro de Finanzas, Richard Martínez, de quien indican “da cuenta de sus prioridades al cumplir puntualmente con los pagos de los bonos de la deuda y otras obligaciones crediticias sin considerar que hay trabajadores del sector público con retraso en sus remuneraciones”.

En cuanto a las labores del ministro de trabajo, Luis Arturo Poveda, adelantan “no hace ni hará nada en beneficio del proletariado; todo lo contrario, ha sido cómplice de la vulneración de los derechos constitucionales y se presenta permisivo a la explotación, despidos”.

“El régimen llama a reintegrarnos a una “nueva normalidad” donde el 63% de los ecuatorianos están sin empleo; tenemos 22.000 infectados; se ha reducido el sueldo; hay desabastecimiento de productos de primera necesidad; porque 2 millones de ecuatorianos no pueden salir a buscar su sustento sin ser duramente reprimidos por los aparatos represivos del Estado; porque los estudiantes no pueden acceder a la educación en línea porque no tienen servicios de internet”, señala el comunicado.

PLANTÓN – PEDIDOS│

Ante tal “situación”, OSUNTRAMSA ha resuelto realizar un “plantón combativo” a manera de manifestación de alerta, en el que demandará al régimen a que cumpla varios de sus pedidos:

– La restitución de los millones de dólares recortados al presupuesto del Ministerio de Salud para el año 2020.

  • La reincorporación de los 1.600 servidores y trabajadores de la salud despedidos desde marzo del 2019.

Dotar al trabajador de: batas descartables, mascarillas médicas, guantes no estériles, y en el caso de gafas o protector facial, y el equipo de protección respiratoria.

  • Que el Ministerio de Salud disponga la inmediata promoción o ascensos para que se cubran los puestos que quedaron vacantes en las unidades de salud.

– Inmediata remoción de los funcionarios de alto nivel que dirigen los hospitales del país y que han sido denunciados públicamente por las bases por incurrir en actos de maltrato laboral, prepotencia e incapacidad de manejar las instituciones en el estado de emergencia.

  • Realización de pruebas y exámenes del COVID-19 a todo el personal de la salud.

– Hacer un seguimiento a la documentación, que entregadas en la reunión del 15 de abril del 2020, sobre posibles casos de corrupción de parte de funcionarios de unidades del Ministerio de Salud.

  • Proponen el “NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA”, y que dichos recursos sean reinvertidos en fortalecer el sistema de salud pública del país y la implementación de un sistema de salud preventiva donde se garantice el derecho de los ecuatorianos a la alimentación

– No a la precarización del trabajo en el sistema de salud pública. Debido a que no se denominan “héroes”, sino trabajadores que viven del salario que reciben a cambio de su trabajo, aún en condiciones difíciles y de “mucha exposición”.

  • Solicitan la entrega de cifras exactas de personas contagiadas, fallecidas, los implementos e insumos; y, que “no sean ocultadas o distorsionadas como han sido hasta la presente fecha”.

No se designe los recursos económicos para la campaña electoral de los partidos políticos y que esos recursos sean destinados a la salud pública. (I)

Manifiesto oficial (PDF)