Los alcaldes asumen la emergencia sanitaria

Pedro Palacios, alcalde de Quito. Archivo / El Mercurio

John Machado

La resolución tomada por el Gobierno Nacional para que cada cantón decida sobre el cambio de semáforos en su territorio no vino acompañada de información.

Las dudas sobre el proceso dejan a los alcaldes sin herramientas para decidir si levantan o no el aislamiento.

La información cargada por la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre los casos de coronavirus en el país no incluyó datos detallados de la pandemia en los cantones y se excluyó del conteo a las pruebas rápidas, con lo que las cifras se modificaron a la baja.

El jueves 23 de abril Azuay aparecía con 285 casos, el viernes 24 se anunciaba que la provincia tenía 449 contagios y ayer el informe mostró 314 pacientes con coronavirus, una fluctuación que deja más dudas que certezas sobre la verdadera evolución de la enfermedad.

El alcalde Pedro Palacios, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y será quien tome hasta este viernes una decisión sobre el color de semáforo para Cuenca, indicó que no asumirá una posición sin tener claras las cifras sobre la pandemia.

“Por ahora no podemos tomar una decisión si no tenemos la información, necesitamos evaluarla y hacer proyecciones, y con base en eso hablar con los ciudadanos y tomar una decisión”, dijo Palacios.

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), sostiene que a más de la entrega de información actualizada para tomar decisiones, los gobiernos autónomos necesitan compromisos del Estado.

Según Delgado “debe quedar claro que los municipios no tenemos las competencias de salud, educación y alimentación”, temas que dijo deben ser garantizados por el Gobierno durante la emergencia sanitaria.

Acotó que se requiere que los municipios cuenten con recursos antes de tomar decisiones. “Hay cantones con cuentas en cero porque el Estado les adeuda asignaciones desde febrero lo que limita la toma de decisiones” explicó.

Las asignaciones del Estado son el principal rubro de ingresos de municipios pequeños, dinero que destinan a canastas de víveres, insumos médicos y desinfección.

Sin recursos no pueden, por ejemplo, garantizar la alimentación de la población aislada.

El presidente de AME también pide la coordinación de la Prefectura y la Gobernación para tomar decisiones articuladas entre dos o más cantones.

“De qué nos sirve tener un cantón en semáforo rojo si el de lado está en verde, cómo garantizamos la movilidad intraprovincial y la asistencia médica de los hospitales que acogen pacientes de varios cantones sin esa coordinación”, manifestó.

Población

El director médico de la clínica Santa Inés, Luis Tamayo, indica que las decisiones que no tomen las autoridades “las terminará tomando la gente” por la necesidad de recursos.

Aunque el semáforo se mantiene en rojo, las calles de Cuenca experimentan un incremento constante de transeúntes y vehículos en razón de que las personas por falta de recursos han vuelto a abrir negocios y empresas a pesar de no tener autorización.

Al alcalde Palacios informó que unas 2.500 personas han sido sancionadas por mal uso de salvoconductos, se han retenido 400 vehículos y se ha multado a peatones por no usar mascarilla en espacios públicos.

“No hemos tenido el colapso del sistema de salud, pero esto puede cambiar si no hay conciencia de los ciudadanos”, señala Palacios y las cifras lo respaldan.

Tamayo indica que solo en la Clínica Santa Inés se han registrado unos 300 casos en los últimos 10 días, por lo que recomienda un regreso ordenado a las actividades convencionales, así como el aumento de pruebas para aislar a los pacientes positivos y detener los contagios. (JMM) (I)