MAE inicia una investigación por la muerte de venados tras denuncia en redes sociales

Foto: Cortesía

Este martes 28 de abril el Ministerio del Ambiente y Agua, a través de la Dirección Provincial del Azuay, presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial sobre presunto delito de cacería ilegal de venados de cola blanca en la parroquia Tarqui del cantón Cuenca.

A la denuncia se adjuntaron fotografías y datos del presunto responsable del hecho, información recogida de una denuncia ciudadana presentada a través de redes sociales.

Priscila Carpio, Directora Provincial del Ambiente de Azuay, expresó que se realizará un seguimiento exhaustivo a la investigación por parte de las autoridades competentes, para aplicar la sanción penal correspondiente, de ser el caso.

“El cuidado de nuestra biodiversidad forma parte de las políticas públicas nacionales y cabe considerar que los venados de cola blanca de la sierra se encuentran en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador, y están categorizados como especie casi amenazada”, sostuvo la funcionaria.

Según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, sobre delitos contra la flora y fauna: “La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre (…) será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Además, el Ministerio del Ambiente y Agua pone a disposición de la ciudadanía los números de contacto donde puedes realizar denuncias de cualquier tipo de delito ambiental.

Telf: 1800-335486 (DELITO) o al Servicio Integrado de Seguridad ECU – 911. (CCL) (I)