3.042 sancionados por incumplir la restricción vehicular en Cuenca

EMOV pide a ciudadanos cumplir con normativas fijadas por el COE nacional; hay varios infractores.  

Uniformados mantienen los controles en diferentes vías de Cuenca, para verificar cumplimiento de restricción vehicular por placa.

Como resultado de los controles, del 21 de marzo hasta el 28 de abril, la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) registra un total de 3.042 sancionados por incumplir la restricción vehicular; mientras, del 9 al 28 de abril, se retuvo 478 automotores (motocicletas y vehículos).

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional permite la movilidad de automotores solo de lunes a viernes, estrictamente según el último dígito de la placa: los lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Los fines de semana la restricción es total, a excepción de los que cuentan con salvoconducto.

La EMOV recuerda que es retenido el vehículo de todo ciudadano que incumple con la restricción de movilidad o que haga mal uso del salvoconducto. El automotor podrá ser recuperado luego de cinco días, y movilizado según corresponda al día permitido por el último dígito de la placa.

 Además, el conductor es sancionado con una contravención de segundo grado, cuya multa equivale al 50 % de un salario básico unificado (200 dólares) y reducción de nueve puntos en la licencia de conducir.

Ayer, uno de los controles de restricción vehicular y otras normativas se cumplió en el centro parroquial de Baños con la participación de varias entidades como la EMOV EP, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia de Policía y Gobernación del Azuay. La vigilancia fue apoyada con el uso de un dron; 13 grúas participan en los controles para proceder con la retención de vehículos conducidos en días no permitidos.

Cristian Andrade, agente Civil de Tránsito, señala que un gran número de ciudadanos que incumplen las normas. Recomienda hacer buen uso del salvoconducto y salir solo cuando corresponda.

Otros controles

Está en vigencia la ordenanza que regula las medidas administrativas y de bioseguridad sanitaria temporales en el cantón Cuenca.

 “La movilidad de todas las personas residentes o transeúntes dentro de la jurisdicción cantonal, fuera de su domicilio se realizará de forma obligatoria con mascarillas o elementos de protección facial que cubran principalmente nariz y boca”.

El no uso de la mascarilla significa multa del 25 % del Salario Básico Unificado (SBU), es decir 100 dólares; la reincidencia, 200 dólares. Los controles los realiza la Guardia Ciudadana.

Las filas para la adquisición de insumos, bienes y prestación de servicios públicos o privados se realizarán ordenadamente, haciendo filas, en donde entre cada persona existirá una distancia no menor a dos metros. La multa por incumplimiento es el 25 % del SBU. (I)