“95% de artesanos del Azuay han paralizado sus labores”

Representa a 34 gremios en diferentes ramas artesanales, quienes están en graves problemas por la emergencia sanitaria.

Piedad Soto manifestó que la situación es grave para todos los sectores, pero para los artesanos es mucho más compleja.

ENTREVISTA│

¿Transcurren más de 40 días de la para laboral debido a la emergencia sanitaria, cómo está la situación de los artesanos de la provincia?

La situación es grave para todos los sectores productivos de la ciudad, pero para los artesanos es mucho más compleja porque existen artesanos que no alcanzan a ganar un salario básico y que muchas veces no tienen ni para el arriendo y la comida, por eso a través del MIES nos han dado las matrices para tramitar los bonos y kits alimenticios.
También existe otro sector de los artesanos que trabajamos el día a día, y que tenemos operarios y aprendices que dependen de lo que produzcamos.

En ese marco, siempre reclamamos y más aún el estar presentes cuando se toman las decisiones del sector productivo y servicio, porque nosotros cumplimos con tres objetivos: somos trabajadores, generamos fuentes de trabajo a los operarios y aprendices, y en nuestros talleres se forman los jóvenes y adultos que por no tener recursos no pueden ingresar a las universidades.

¿Qué ramas de los artesanos son las más afectadas en Cuenca por la crisis?

Todos los sectores están afectados, y quizás los más son los que tienen acción directa con los clientes, por citar, el área de belleza. Sin embargo, debemos ser claros en que los artesanos organizados estamos cumpliendo con las disposiciones gubernamentales, pero existe otros, especialmente extranjeros que brindan su servicio, las autoridades deben realizar mayores controles.

Cabe mencionar que del 100% de artesanos de la provincia, un 5% está trabajando y corresponden a ramas como panificación y alimentos, pero no todos.

¿Plantean alternativas al Gobierno para afrontar la emergencia?

En lo que respecta a las leyes económicas, hemos analizado la tabla de valores de aportación y consideramos que no deben ser afectados los más pequeños, sino los que más ganancia tienen. El aporte no debe ser sobre la base de 500 dólares, sino de 1.000 dólares.

Además, que pasa con las personas y empresas que ganan sobre los 250.000 a 1.000.000 de dólares, que pasa con esos grandes ingresos, debería incluirse a los que más tienen que más paguen; y no debería ser mediante un reglamento, porque en eso se hacen mal las cosas, debería quedar un valor fijo que debe incrementarse en función del rubro de los que tienen mayor ganancia.

Es la oportunidad para que el Gobierno priorice al sector que da más trabajo, como son las pequeñas empresas donde estamos más en contacto con los operarios, con los trabajadores, y que a su vez, implemente una política de apoyo en donde se vean los mecanismos que generen fuentes de trabajo.

Un planteamiento sería que para los insumos de mascarillas y batas médicas muy necesarias ahora, el Gobierno entregue la materia prima a los pequeños talleres de todo el país para que confeccionen todos los insumos que necesitan las instituciones de salud pública.

Esto, sería un mecanismo que fomentaría el trabajo para miles de talleres y pequeñas unidades productivas del país. Existen mecanismos pero lo único que falta es voluntad para evitar que la mano de obra quede sin trabajo como está sucediendo.

¿Creé que muchos artesanos tendrán que reinventar sus oficios, luego de la pandemia?

Ya lo hemos intentado en este período de encerramiento, somos muchos los artesanos que estamos viendo la forma de realizar actividades afines. Existen personas que tal vez no sabían como hacer una mascarilla o equipo de protección, y ya los están elaborando.
Las actividades luego de la pandemia no van a ser las mismas, las actividades deben adecuarse a las necesidades de lo que se vaya presentando.

¿Acceder a créditos será una opción para muchas empresas y negocios, qué pasará con los artesanos?

Debo reconocer que el gerente de BanEcuador y el presidente del Seguro han manifestado que a través del BIES se dará el apoyo correspondiente, nosotros lo que hemos insistido y recalcado es que nos tienen que devolver el aporte del Fondo de Cesantía que nos quitaron en el 2016, porque si queremos hacer ahora un préstamo en el BIES, no hay como porque no tenemos dicho fondo. BanEcuador ha dicho que las personas que necesiten el dinero para reactivar sus talleres serán atendidas, esperamos que esto no sea solo palabras, sino hechos.

Nosotros a más del refinanciamiento de la deuda necesitamos nuevos créditos, pero ya no a los intereses actuales, sino más bajos. No estamos conformes con el hecho de qué el que pida 80.000, 100.000 o 120.000 dólares obtiene un préstamo al 8,5%, y quienes pedimos 10.000, 15.000 o 20.000 dólares paguemos al 11%. Debe existir una equidad, el que menos tenga sea más favorecido, que los créditos podamos pagarlos y con un período de gracia.

¿El Gobierno ha delegado a los municipios la decisión de retomar actividades, según un semáforo que determina la gravedad en las ciudades, creé que desde el 4 de mayo se deben normalizar las labores?

Nosotros como artesanos creemos que se debe priorizar la vida, pero hemos manifestado a las autoridades que cuando ya se analice realmente la apertura de actividades y servicios se tenga en cuenta a los talleres artesanales, considerando que muchas de las ramas artesanales no estamos cerca, existe una distancia prudencial para trabajar. (BPR)-(I)