Analizan protocolos para reabrir mercados rurales en Cuenca

La Comisión de Servicios Públicos, del Concejo Cantonal de Cuenca, presentó al Municipio de Cuenca una propuesta de protocolo y recomendaciones para la reactivación de los mercados rurales.

Aunque los miembros de esta delegación edilicia sugieren la colocación de un túnel de sanitización para estos espacios de comercialización, la municipal recomienda que esto sea revisado.

Y es que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) nacional en una resolución del 10 de abril no recomienda el uso de estos dispositivos cuya efectividad no está comprobada.

Igualmente pide que se contemple un protocolo para el procedimiento de

limpieza y desinfección de espacio públicos y vías, emitido por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Asimismo, la municipalidad recomendó que se incluya en las reglamentaciones que al menos se instalen dos baterías sanitarias, una para mujeres y otra para hombres.

De igual forma que todos los productores usen mascarilla de protección facial, desinfectante en alcohol al 60 o 70% o gel desinfectante con un mínimo de 60% de alcohol, para el uso de los clientes.

Mientras tanto ayer nuevamente decenas de comerciantes se tomaron espacios públicos en la avenida Enrique Arízaga o conocida como autopista Medio Ejido.

Otros llegaron a los alrededores del mercado El Arenal, que está cerrado para un proceso de desinfección con el fin de prevenir el coronavirus o Covid-19.

La Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) continúa con operativos en este sector para evitar la ocupación de las áreas públicas y la aglomeración de personas.

Algo similar ocurrió en las cercanías de la Plataforma de Narancay, al sur de la ciudad, que también está cerrada para sanitización. Vendedores se situaron en las aceras de la Panamericana Sur.

Moradores de esta zona han boqueado algunos accesos a las calles con el fin de evitar el ingreso de vehículos y comerciantes, pues denuncian que provocan problemas de insalubridad. (CSM)-(I)