Cinco sismos de magnitudes entre 3,50 y 4,47 en la Amazonía ecuatoriana

Instituto Geofísico.

Cinco sismos de entre 3,50 y 4,47 grados en la escala abierta de Richter se registraron este miércoles en dos provincias de la Amazonía ecuatoriana, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el primer sismo, con una magnitud 4,27, ocurrió a las 02:19 hora local (07:19 GMT) a 2,65 grados de latitud sur y a 77,87 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 12 kilómetros y a 39,37 kilómetros de la ciudad de Sucúa, en la provincia de Morona Santiago.

Un minuto después, por la misma zona y a 10 kilómetros de profundidad y 76,84 kilómetros de Sucúa, ocurrió otro sismo de 4,47 grados en la escala abierta de Richter, informó el Instituto en sus redes sociales.

Añadió que a las 02:23 hora local (07:23 GMT) se localizó otro temblor por el mismo sitio, con una magnitud de 3,55 y a una profundidad de 10 kilómetros y 73,27 kilómetros de Sucúa, en Morona Santiago.

En esa provincia se registró entre el lunes y martes pasados un enjambre sísmico con más de veinte temblores, fenómenos que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional atribuyó a fallas tectónicas relacionadas con el levantamiento subandino Cutucú.

Un enjambre se caracteriza por la ocurrencia de sismos de magnitudes similares y que se concentran en un tiempo corto, que en el caso del lunes y martes fue de unas diez horas aproximadamente.

A los sismos en Morona Santiago, que se registran desde la noche del lunes, se sumó este miércoles un temblor de 3,50 grados en la escala abierta de Richter en la provincia amazónica de Pastaza, vecina de Morona Santiago.

Ese movimiento ocurrió a las 02:40 hora local (07:40 GMT) a una profundidad de 165,05 kilómetros y a 37,32 kilómetros de la ciudad de Puyo; a 1,81 grados de latitud sur y 78,09 grados de longitud oeste.

Cronológicamente, el Instituto Geofísico indicó que a las 06:46 hora local (11:46 GMT) de este miércoles se registró otro temblor, de magnitud 3,51 nuevamente en Morona Santiago, a una profundidad de 60,62 kilómetros, a 51,69 kilómetros de Sucúa, y a 2,90 grados de latitud sur y 78,04 de longitud oeste.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el cuarto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en a costa del país andino, pero también afectó otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, localizada en la zona andina del país. EFE