Educación técnica cumplió más de 80 % de prácticas

 Estudiantes del colegio Daniel Córdova en sus prácticas de taller, junto al rector, Carlos Yánez.

Colegio Daniel Córdova estaba por concluir este componente por lo que o habrá problema en su calificación

A más de las regulaciones para llevar la educación mediante el sistema virtual o por medios alternativos como trabajar en casa con auxilio de programas de radio y televisión, los planteles técnicos no tendrían inconvenientes en las materias prácticas para concluir el  presente año lectivo, ya que cuando se suspendieron las clases, esta labor ya estaba avanzada.

“Como ya estábamos en el segundo quinquemestre, y de acuerdo al calendario de trabajo, los jóvenes que hacen prácticas preprofesionales ya habían cumplido con más del 80 % de las mismas”, solo faltaba un par de semanas de las mismas, señala Carlos Yánez, rector del colegio Daniel Córdova Toral.

Los alumnos realizaron prácticas en algunas empresas de la ciudad como la Eléctrica Centrosur, ETAPA, CNT y otras.

Este plantel tiene cinco especialidades técnicas, hoy llamadas figuras: Electricidad, Electrónica de Consumo, Mecatrónica, Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz.

Con relación a otras asignaturas de carácter práctico y que reciben los estudiantes de todos los años, como las  relacionadas a labores materiales en talleres, se trabajarán temas formativos, relacionados a su especialidad, y que puedan realizarse, por escrito, en casa.

El Ministerio de Educación dio flexibilidad para que cada colegio adecue los requerimientos de los estudiantes, docentes y padres a sus necesidades, señaló el rector.

La dificultad por la falta de acceso a la tecnología por parte de un grupo de estudiantes (aproximadamente unos 75) se trata de resolver mediante guías didácticas sobre las materias, las mismas que proporcionó el Ministerio.

Ahora está por definir cómo serían el trabajo final o los exámenes finales de los estudiantes del tercer año de bachillerato en esta modalidad.

En el país funcionan, a más del bachillerato general unificado y técnico, otras especialidades de estudios como el internacional y las modalidades intensivo y semipresencial.

Autoridades de planteles, docentes y funcionarios están a la espera de conocer algún acuerdo ministerial que regule los pormenores de cómo será la conclusión del año lectivo en el régimen sierra, en las especificaciones técnicas de cada una de las modalidades.

A propósito del momento que vive el país, el Contrato Social por la Educación, una organización particular, instó a las autoridades educativas a que, mientras dure la pandemia, disponga a las instituciones educativas y docentes, prioricen la contención emocional y mental de los estudiantes por encima del cumplimiento de la planificación curricular, sin agobiarlos con tareas y evaluaciones, sino ayudándolos al equilibrio necesario para que ellos y sus familiares puedan tener actitudes sanas y positivas que permitan el cumplimiento de las limitaciones derivadas de las medidas para controlar la pandemia.

Para el Contrato Social por la Educación, en esta temporada, planteles y docentes deben diseñar actividades que refuercen las destrezas de los estudiantes para mantener el aprestamiento para el aprendizaje.

Además ve necesario que el Ministerio incremente la orientación y el apoyo a las familias que estén o puedan estar afectados por violencia intrafamiliar, así como las rutas de prevención y atención inmediata.(AVB)-(I)