Roberto Bravo y su retrato perfecto del “Suco del Cenáculo”

Capta al popular personaje en toda su expresividad, quizás, hasta un rincón del alma.

El la obra del artista plástico, la representación de la ropa contribuye a identificar más al “Suco”.

Roberto Bravo, artista plástico, entre algunos de sus trabajos, ha retratado al personaje popular de Cuenca conocido como “El Suco del Cenáculo”.

El retrato capta al personaje en toda su expresividad, quizás, hasta un rincón del alma han sido capturados por el pintor y su pincel, los colores y su paleta.

El rostro, iluminado, con rasgos de serena felicidad y al mismo tiempo la faz marcada por los años denotan que sobrelleva la edad con paciencia, acaso con felicidad. Y claro, el cabello, brillante y dorado, con zonas blancas, lo resaltan y no falta su bigote y barba, que encanecen. En el rostro, un rasgo de bondad.

La representación de la ropa contribuye a identificar más al “Suco”: camisa blanca, a rayas, chompa azul, saco o chaqueta gris, abierta. Mediante un juego de sombras, el artista logra mostrar los pliegues de la ropa, como si la chompa le quedara floja y flotara…

Es como una foto instantánea, como si el hombre bueno que conoce Cuenca hubiera sido capturado y trasplantado al lienzo.

En las horas que Bravo ubicó el mensaje en Facebook y ya conquistó casi 200 adhesiones. “El Suco también es de Perezpata. Puntual a la misa de los domingos…”, comentaron desde la parroquia Cristo Salvador. “La expresión del rostro es perfecta”, comentó Maritza Zeas; y Millo Pillascela aportó: “es la historia de la ciudad”, y Luis Aguilar dijo: “El Suquito, un gran personaje de Cuenca, Dios lo Bendiga…”.

Murales, esculturas, naturalezas muertas, están entre las obras de Bravo, quien se formó en la antigua Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca. (AVB)-(I)

APOYO

Hombre del campo, desnudo femenino, gallero, anciano violinista, Messi el futbolista argentino, constan en la galería de retratos.